Octubre 30, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO FIRMES EN NUESTRAS LUCHAS GREMIALES (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 12 de octubre de 2020

PRIMERA PARTE

La siguiente es la RELATORÍA-DECLARACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN CONJUNTA VIRTUAL DE LOS CONSEJOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, FAPERMEX y del COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, CONALIPE, que damos a conocer en dos entregas:

“Enlazados a través de las nuevas herramientas de la comunicación, ante los riesgos de contagio que nos representa la pandemia por el Coronavirus SARS CoV2, que tantas vidas ha cobrado no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, medio centenar de periodistas de la mayor parte de entidades de la República, nos enlazamos para abordar la problemática que afecta a los comunicadores.

En la reunión hombres y mujeres coincidimos con lo que han declarado prestigiadas instituciones académicas, como la Universidad Johns Hopkins, que destaca que el COVID-19 ha dejado más de un millón 700 mil personas sin vida y más de 37 millones de contagios a nivel mundial, y que los países con más fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido e Italia.

Que a pesar del confinamiento en el que nos encontramos muchos periodistas en México, no hemos dejado de seguir atendiendo las necesidades de los periodistas nacionales, dando la batalla en aquellos frentes donde las agresiones, los homicidios, los desplazamientos y los levantones en contra de comunicadores se siguen dando.

Así en medio de la problemática que representa el que la impunidad deje sin castigo principalmente los asesinatos que se han venido cometiendo en contra del gremio periodístico, elevamos nuevamente nuestra voz e insistimos en exclamar nuestro grito de ¡YA BASTA!

Por lo que emitimos la siguiente

SEGUNDA DECLARACIÓN DEL GREMIO PERIODÍSTICO  ORGANIZADO DE MÉXICO

1.- Formulamos un llamado a los periodistas mexicanos para cerrar filas y al tiempo de auto protegernos para poner un alto a las agresiones.

2.- Expresamos nuestro rechazo a los intentos de las autoridades por realizar el fichaje de quienes nos dedicamos al periodismo, bajo el supuesto de saber quiénes somos periodistas y dónde nos encontramos.

3.- Que reestructuramos nuestros Consejos Directivos, obligados por los decesos de compañeros que eran parte de nuestra estructura y que en el desempeño de su función periodística cayeron víctimas de esta terrible enfermedad y por la misma dinámica gremial.

4.- Hicimos un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que a pesar de las condiciones en que ejercen el periodismo, anteponen el interés de la sociedad al propio. CONTINUARÁ.