Octubre 23, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO FALLECE EL PERIODISTA TAMAULIPECO SANTIAGO RUIZ DELGADO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 23 de septiembre de 2020

Nuevamente el gremio periodístico organizado de México está de luto con el viaje al éter eterno de nuestro fraterno colega tamaulipeco, Santiago Ruiz Delgado, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, miembro comprometido de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y colaborador distinguido de nuestra radiodifusora IRRADIA FM 89.5 de la ciudad de Matamoros.

La FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, lamentan la pérdida física del compañero Santiago Ruiz Delgado víctima de un infarto la madrugada de la víspera a los 58 años de edad.

En julio de 2019 rindió protesta como líder de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, UPD; sustituyó en el cargo al colega Oscar Manuel Alvizo Olmeda quien actualmente está al frente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.

Cabe mencionar que la UPD a nivel nacional surgió con un grupo comprometido de periodistas de izquierda en 1975, cuyo primer presidente institucional fue el siempre recordado Renato Leduc, otros dirigentes reconocidos fueron Gonzalo Martré y Elías Chávez; por desgracia la organización desapareció por inanición, es decir por la negligencia de la mayoría de sus miembros y de otros por intereses personales, no obstante que fue en 1976, organización fundadora de nuestro ente continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

En el estado norteño, su delegada, la inolvidable colega, Araceli Solano Ortiz, rescató a la organización nacional y la transformó en la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, con delegados, valga la redundancia, en todos los municipios; antes de fallecer el 5 de enero de 2018, entregó la estafeta de la presidencia a Oscar Alvizo, actual presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, a su vez al término de su periodo, entró al relevo nuestro amigo Santiago Ruiz Delgado, cuya partida nos deja contritos.   

Santiago Ruiz fue un ejemplo de liderazgo y de compañerismo; siempre promotor de los principios de nuestras agrupaciones gremiales.

El compañero Ruiz Delgado, “Chago”, como le decíamos sus cercanos, dedicaba su vida al periodismo cibernético y radiofónico. Dirigió el espacio prensalibertad.com y el sitio de la Unión de Periodistas de Tamaulipas.

Su última transmisión radial vía internet se generó la tarde de este jueves 21 de septiembre al través de IRRADIA FM MATAMOROS 89.5 en las que compartía micrófonos con los compañeros Oscar Alvizo, Amador Rodríguez y Teodoro Rentería Villa, su titular. Por su trayectoria periodística, el colega Ruz Delgado recibió el reconocimiento del Club Primera Plana.

Nos unimos en su dolor a su esposa Clemencia García Herrera, a sus hijos Perla Esmeralda y Santiago Ruiz García y a los incontables amigos. IN MEMÓRIAM.