Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO CONVERSATORIO ANHG “LA CLASE MEDIA Y ASPIRACIONES” (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 5 de agosto de 2021

SEGUNDA PARTE

Participante como ponente al Conversatorio: “La Clase Media y Aspiraciones”, con otros distinguidos colegas que me honran: Eduardo Rabell, Luis Armando Armendáriz y Héctor Sánchez, de acuerdo a la convocatoria e invitación de la Doctora Elizabeth Rembis Rubio, Presidenta de esta nuestra prestigiada y respetada Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el polémica tema: “La clase media y aspiraciones”, continuamos con nuestra ponencia que damos a conocer en tres partes por motivo de espacio y tiempo en nuestros medios:

Para comprender la trascendencia de luchar por un “Mundo Mejor” que es el signo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el único ente en su genero reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de la cual me honro en ser Secretario de Desarrollo Social, revisemos las estadísticas de nuestro México, según la carpeta “ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS – SEDE SUBREGIONAL de la Comisión Económica para América Latina CEPAL EN MÉXICO:

La riqueza total de México asciende a 76,7 billones de pesos. El 37 por ciento de ella está en manos de los hogares; el gobierno administra el 23 por ciento, las empresas privadas el 19, las empresas públicas el 9, el resto del mundo poseía el 7 y las instituciones financieras el 5.

En promedio cada hogar tendría, hipotéticamente, si hubiera una distribución equitativa, 900.000 pesos en activos físicos y financieros, monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada. Lamentablemente la repartición es muy desigual.

Dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10 por ciento, los más ricos del país y el 1 por ciento de los muy ricos acaparan más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la riqueza es de 0,791.

La distribución es todavía más desigual en los activos financieros: el 80 por ciento es propiedad del 10 por ciento más rico.

Según la Revista Expansión, al abordar el tema de “Las Carencias”, nos indica que las mediciones oficiales más recientes indican que más de la mitad de los mexicanos vive en condiciones de pobreza.

Durante un acto en el Senado, el académico Miguel del Castillo, del Instituto Tecnológico Auónomo de México (ITAM), señaló que entre 125,000 y 220,000 personas tienen la mayor parte de los activos físicos —autos, casas y otros bienes— y financieros —dinero e inversiones—, mientras que más de 50 por ciento de los mexicanos vive con carencias alimentarias.

“Es inmoral”, criticó Del Castillo, quien junto con otros especialistas participó en la sesión sobre distribución de la riqueza del Seminario Permanente de Problemas Económicos y Sociales de México, que es organizado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta. CONTINUARÁ.