EL PRESIDENTE CHILENO DE IZQUIERDA, GABRIEL BORIC APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 14 de junio de 2022
Gabriel Boric Font, el presidente más joven en toda la historia de Chile y de la izquierda militante, fue el candidato de la coalición “Pacto Apruebo Dignidad”, que obtuvo en segunda vuelta el 55.87 por ciento de los votos, ha sorprendido en la Cumbre Empresarial de las Américas de Los Ángeles, Estados Unidos, al informar que su país “va a apostar fuerte por el hidrógeno verde desde el Estado y con el sector privado”, para reemplazar a la gasolina y producir amoniaco verde, es decir la energía limpia.
La información la hemos recogido de Reporteros en Español, la cual la ha difundido a partir de un despacho de Inter Press Service, conocido como “IPS noticias” y de la autoría del colega chileno Orlando Milesi, especializado en energías no convencionales.
Nos ilustran, “los fuertes vientos patagónicos alientan los proyectos que posicionarán a Magallanes, en el extremo sur de Chile, como un lugar privilegiado para producir y exportar hidrógeno verde y avanzar hacia la neutralidad en el carbono.
Los proyectos en marcha apuntan a producir combustible verde para reemplazar a la gasolina en cualquier vehículo, compitiendo con la eficacia de la electromovilidad. También a producir amoniaco verde que reemplace, por ejemplo, las 350,000 toneladas de amoniaco gris que importa Chile para explotar las grandes minas de cobre en el norte del país.
‘Solo en la región patagónica, si hacemos bien las cosas, el potencial da para abastecer trece por ciento de la demanda mundial de hidrógeno verde’, subrayó Boric, originario de Punta Arenas, la capital de la región de Magallanes y popularmente también de la Patagonia chilena”.
¿Qué es el hidrógeno verde? Empezaremos por decirles que Henry Cavendish, es el “Padre del Hidrógeno” nacido en Francia en 1731 y fallecido como británico en 1810, tuvieron que pasar 70 años después de muerte para que fueran reconocidos sus descubrimientos, entre otros hallazgos, la humanidad le debe el descubrimiento de este primer elemento de la tabla periódica, uno de los más solicitados en la actual transición energética, conocido ahora como “el Hidrógeno Verde”.
Henry Cavendish, dicen sus biógrafos fue el típico científico excéntrico: Tímido, tartamudo y asocial, pudo desarrollar su carrera gracias a ser de clase alta y, a lo largo de su vida, solo se relacionó con su familia directa y otros científicos.
A mayor abundamiento, Julio Maturana, subsecretario o viceministro de Energía de Chile, en entrevista a Milesi, afirmó que es fundamental que el hidrógeno verde se desarrolle de manera armónica con los territorios y ecosistemas de Chile: “promoveremos que el hidrógeno esté en la base de la creación de industria, y que Chile logre participar en toda la cadena de valor, incluyendo la innovación tecnológica”.
Agregó que, el gobierno impulsa estudios para identificar las mayores ventajas comparativas “promoviendo una minería más sustentable, fertilizantes verdes, acero verde, combustibles marítimos y aéreos cero emisiones, o procesos de manufactura para que Chile pueda agregar valor no solo con sus vientos en Magallanes y el sol del desierto, sino que también con sus trabajadores, universidades e industria”.
La planta demostrativa Haru Oni donde se producirá el combustible ecológico a base de hidrógeno verde ya está instalado el aerogenerador que proveerá de energía eólica al proyecto impulsado por el grupo HIF Global en la austral región chilena de Magallanes.
El hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis que usa solo energía eléctrica proveniente de fuentes limpias y renovables como el viento o el sol. La electrólisis consiste en aplicar electricidad para dividir la molécula de agua formada por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, H2O.
De todo el hidrógeno producido hoy en el mundo 95 por ciento es hidrógeno gris que se obtiene usando gas natural, petróleo o carbón, lo que provoca la emisión de altas cantidades de dióxido de carbono, CO2, gran impulsor del recalentamiento planetario.
El combustible no contaminante que produzca Haru Oni será probado en vehículos de la marca alemana Porsche, empresa que forma parte del consorcio. La proyección es que siete millones de automóviles tendrán celdas de hidrógeno verde al año 2030 en China, Japón, Estados Unidos y Corea.
Bien por el presidente chileno de izquierda, Gabriel Boric quien al apostar por el hidrógeno verde, apuesta por la humanidad, por nuestro planeta tierra, limpio de energía contaminante y destructiva.