CUANDO MENOS UN POCO DE DIGNIDAD
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 2 de junio de 2022
A Alexis Pola Barradas, el estupendo productor de televisión que se inició desde la secundaria en Telesistema Mexicano con la guía del gran Luis de Llano Palmer, pasó a Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8; fue fundador de PRONARTE, así llega como director de área de programas dramáticos del Canal 13. Fue el productor más exitoso de otro grande de la televisión, Pedro Ferriz Santacruz. Finalmente, después de otras experiencias, llega a Cuernavaca donde en la televisión local crea el programa de éxito “Tribuna Pública”, que posteriormente emigró a Capital FM y hasta su partida al eterno éter este miércoles en Irradia FM 103.8. Desde entonces nos conocimos y la amistad se estrechó a través del primogénito Teodoro, director de esos medios y dirigente gremial. Alexis siempre será recordado como un estupendo colega y gran amigo. Nuestra solidaridad a su esposa, hijos y demás familiares e incontables amigos. In memoriam.
A un grupúsculo de connacionales, para no adjetivarlos con el gentilicio de mexicanos, de las recientes épocas, se le olvidó el sentido del nacionalismo con respecto a nuestro vecino del norte.
Se les olvido de un solo tirón toda la serie de infinitos agravios de que hemos sido víctimas por parte del vecino del norte, Estados Unidos, sus invasiones montoneras, el robo de más de la mitad de nuestro territorio original y las continuas amenazas y acechanzas.
A ese grupo lo único que le interesa son sus inconfesables intereses y por consecuencia sus pingües negocios que les considera y les asegura su alianza con la gran potencia mundial del capital mal habido.
Basta un botón de prueba, hoy se difunde sin escrúpulo alguno en nuestro dolorido país: Estados Unidos resta importancia a la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas a celebrarse próximamente en los Ángeles, California.
Y se vanaglorian de que altos funcionarios del vecino país, afirmaran que la participación del Presidente López Obrador no socavará las gestiones estadounidenses para lidiar con asuntos como la migración.
Además, difunden con gran regocijo que el gobierno del presidente Joe Biden está dando los toques finales a la agenda para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
Altos funcionarios del gobierno de Biden, que como siempre declinaron ser identificados para hablar de los planes para la cumbre, restaron importancia a las preguntas sobre si López Obrador estará presente.
Otros más serenos, insistieron en que la reunión es una oportunidad importante para que se reúnan los líderes de ambos países,
Después de que el propio Presidente mexicano desmintiera la realización de una Cumbre de las Américas “alterna” para hablar de migración y minorías, quedaron más que claras las posiciones.
La irrevocable de López Obrador de que no asistirá a la Cumbre sino se invita a todos los países de la región, y que el presidente de Argentina, Alberto Fernández sería la voz en la reunión para denunciar el atropello.
Sin embargo, algo está claro, de acuerdo con su congruente posición, López Obrador no asistirá a la Cumbre si no se invita a todos los países y es muy probable que el presidente argentino se sume a esta posición de respeto regional.
Mientras se rasgan las vestiduras los miembros del grupúsculo de los intereses y sólo de los intereses económicos, la Cumbre de las Américas de Estados Unidos será un fracaso por mutilada, desmochada y malograda.
Ante todo esto, lo único que se exige es un poco de dignidad.