Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

DOBLE HOMICIDIO DE MUJERES PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 11 de mayo de 2022

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado de México, titulado: “ASESINAN A LAS PERIODISTAS YESENIA MOLLINEDO FALCONI Y SHEILA JOHANA GARCÍA OLIVERA EN COSOLEACAQUE, VERACRUZ”, mismo que reproducimos íntegro:

“El gremio organizado acusa el cobarde doble homicidio de mujeres periodistas, el primero que ocurre en la larga historia de ataques mortales a los comunicadores. /Yesenia se desempeñaba como directora del portal-agencia de noticias “El Veraz” y había sido amenazada. /Sheila Joana, era reportera -reciente colaboradora- del mismo medio. /Fueron acribilladas, al parecer a dos fuegos, cuando se encontraban a bordo de un automóvil tras salir de una tienda de conveniencia.

Por primera vez el gremio organizado acusa el doble homicidio de mujeres periodistas: Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal-agencia de noticias “El Veraz” y Sheila Joana García Olivera, reportera del mismo medio y de reciente ingrso.

Las comunicadoras fueron acribilladas en forma cobarde por sicarios que al parecer las atacaron a dos fuegos cuando apenas habían abordado un automóvil tras salir de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La periodista Yesenia Mollinedo había sido amenazada, según informó su hermano Ramiro Mollinedo Falconi, también periodista, quien reveló que dos semanas atrás le había contado que recibió una llamada telefónica en la que le advertían que “le bajara de huevos” y que “con la policíaca no se metiera”.

El doble homicidio fue cometido en la tarde de este lunes 9 de mayo, según confirmó la Fiscalía General del Estado, FGE, y comunicó que inició la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, Verónica Hernández, titular de la Fiscalía veracruzana aseguró “que no habrá impunidad en este caso y que no se descartarán líneas de investigación”.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, lamentó y condenó los feminicidios; reconoció que ha sido un inicio de año “muy lamentable y doloroso” por la cantidad de asesinatos de comunicadores.

Sin “prejuzgar el resultado de las investigaciones”, hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes hasta dar con las personas responsables, instándolas a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.

La CNDH manifestó “su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”.

Por ello, consideró fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, “ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con las y los periodistas asesinados”.

También reiteró su llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”.

Asimismo, la CNDH se sumó a las voces que exigen que el gremio periodístico, “que es fundamental en la consolidación de la democracia y el acceso a la información, pueda ejercer su actividad en las condiciones más seguras y en libertad, luchar por ello es una de las tareas fundamentales de esta Comisión”.

Externó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos, seres queridos de las periodistas, así como a todos sus colegas del medio, al tiempo que aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones que de ello se desprenda para que no quede impune un hecho tan lamentable.

La postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, que el diario “La Jornada” le ha dado amplia difusión, recoge la postura del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO.    

Con este crimen, en lo que va de 2002, se han cometido 13 asesinatos: 11 periodistas y dos familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 57 asesinatos: 49 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 294 asesinatos: 252 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 360 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 314 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México”. [email protected]

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor: secretario de Desarrollo Social de FELAP.