Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA (V)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 11 de marzo de 2022

QUINTA PARTE

En la entrega anterior, afirmamos que con todo derecho Óscar Takeshi López Moreno hijo del periodista Fredy López Arévalo, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 28 de octubre del año próximo pasado, con apoyo de colegas locales y nacionales convocaron y llevaron a cabo un “Encuentro Nacional de Periodistas”, ahora completamos la información, como lo prometimos, al dar a conocer el pliego demandante de once puntos que fue el resultado de esa reunión:

Los crímenes contra periodistas deben ser investigados de manera diligente sin descartar ninguna línea de investigación que se relacione con el ejercicio del periodismo. Sólo con investigaciones precisas, diligentes, imparciales, objetivas y completas pueden dilucidar las causas de esos crímenes que mantienen en constante duelo al gremio, por lo tanto, el Estado no debe apresurar conclusiones para desvincular los homicidios del ejercicio periodístico.

Si bien los asesinatos de periodistas representan la forma más grave de censura, no debe ignorarse que existen diversas maneras como los periodistas enfrentan censura a raíz de amenazas y ataques bajo, formas perversas que conllevan intimidación e inhibición al trabajo informativo y de análisis.

Las alarmantes cifras de periodistas asesinados, así como el sistemático ataque de estos, imponen la necesidad de un plan de acción en función de generar un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo, que resumieron en 11 puntos:

1.- Exigimos al Estado mexicano un informe puntual y completo de las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de los crímenes cometidos en contra de periodistas. Así también, tener a los periodistas como personas con un interés legítimo para conocer e intervenir en cada uno de los crímenes.

2.- Solicitamos que se legisle para otorgar pensión vitalicia a los familiares de los periodistas asesinados puesto que, en muchos casos, los periodistas representan el único sostén económico de sus familias.

3,- Solicitamos respetuosamente al presidente de la República reconocer expresamente la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática. y abstenerse de emitir comentarios que resten mérito a nuestra labor y nos ubiquen en mayor vulnerabilidad frente a los enemigos de la libertad de expresión.

4.- Exigimos al Estado mexicano la instrumentación de un conjunto de medidas acordadas con los periodistas para generar un ambiente adecuado y propicio para el ejercicio respetuoso de la libertad de expresión.

5.- Exigimos el diseño de mecanismos autónomos, eficaces y con participación ciudadana de protección de los periodistas, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas.

6.- Los integrantes coincidieron en llamar a la unidad de los periodistas a nivel nacional, respetando la identidad e independencia de cada organización y de sus medios. En ese sentido se propuso la creación de una alianza por estados y regiones.

7.- Demandamos la creación de una Comisión de Seguimiento, de periodistas, surgida de este encuentro nacional para establecer una coordinación, a largo y ancho del país, para interactuar ya sea por cuestiones de emergencia o de diseño de organizaciones regionales o estatales.

8.- Exigimos la solución inmediata de la huelga de periodistas de Notimex, como una medida de distensión para con el gremio periodístico.

9.- Crear un sistema de alerta inmediata, de reacción de denuncia ante casos de emergencia.

10.- En relación con las investigaciones, se demandó mayor perfeccionamiento en el personal capacitado en investigadores ministeriales, así como en las fiscalías especiales, y

11.- Se exige la renuncia inmediata de Enrique Irazoque Palazuelos como director del Mecanismo de Protección a Periodistas, por haber demostrado fallas serias en el Mecanismo de Protección a Periodistas.

El encuentro finalizó con una protesta en la plaza Catedral, donde algunos periodistas portaron carteles con mensajes como: “No se mata la verdad matando a periodistas”. CONTTINUARÁ.