TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA (IV)
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 10 de marzo de 2022
Al gran amigo y estupendo colega, Felipe Sánchez Jiménez, presidente de la Organización de Periodistas de Oaxaca, APO, con nuestros más sentidos deseos de su pronta recuperación, de la cual no dudamos, porque siempre ha sido un guerrero por la vida.
Con todo derecho Óscar Takeshi López Moreno hijo del periodista Fredy López Arévalo, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 28 de octubre del año próximo pasado, con apoyo de colegas locales y nacionales convocaron y llevaron a cabo un “Encuentro Nacional de Periodistas” en el Teatro “Daniel Zebadúa” del centro histórico de esa ciudad.
En un mensaje virtual, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, maestro Alejandro Encinas Rodríguez, quien siguió de cerca el encuentro, aceptó el reto, expuesto por la colega María Luisa Estrada, de Jalisco, para revisar si la empresa que da protección a los periodistas está vinculada al que fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, y se comprometió reunirse con comunicadores para analizar los datos.
Asimismo, dio a conocer que son 56 los periodistas asesinados en la presente administración federal, pero que de 2012 a la fecha sólo 6 estaban bajo el mecanismo de protección. Las cifras del gremio organizado son diferentes: 53 asesinatos de los cuales han sido víctimas mortales 45 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores y 2 escoltas. De ahí la urgencia de revisar las cifras con nuestro monitoreo que data de 1984, cuando se cometieron los dos primeros asesinatos de periodistas.
Encinas Rodríguez, también tocó el tema de justicia para periodistas asesinados y la recuperación del fideicomiso para las mujeres e hijos que quedan desamparados tras las muertes de sus familiares. A pesar de su mensaje hubo expresiones de protesta por su ausencia presencial.
Con información del “Rotativoenlinea,com y de otros medios, agregamos que, en el mismo foro, una decena de periodistas que ha sido víctimas de agresiones, revelaron que, en un gran porcentaje de los casos, los agresores son funcionarios públicos a nivel municipal, estatal y federal, quienes en ocasiones están coludidos con grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada.
Comunicadores de 28 entidades pidieron que el Estado emita un informe puntual y completo de los 56 periodistas que han sido asesinados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luis Carmona, de Ciudad Juárez y que está bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas, permanece en un refugio a 2 mil 300 kilómetros de donde es originario. Acusó que en donde se encuentra no hay internet, situación que le dificulta activar el botón de pánico.
María del Rosario Mosso, del semanario Zeta, mencionó que este es momento de unidad del gremio y recordó que en 34 años ha perdido a cuatro colegas que laboraban en el impreso. Se pronunció por una alianza nacional entre los trabajadores de los medios: “Tenemos que estar juntos. No estamos solos”, aseguró.
En el encuentro se trataron, entre otros temas, cuestiones laborales de los periodistas y la autonomía plena al Mecanismo de Protección Gubernamental, además de la destitución de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y se dio a conocer un pliego demandante de once puntos, que será el tema de la entrega de mañana viernes. TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA. CONTINURÁ.