Noviembre 17, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

En un mes, cuatro periodistas y un familiar asesinados (2)

SEGUNDA PARTE

Nos quedamos en la parte donde damos a conocer los intentos fallidos por desvirtuar la calidad de periodista de la víctima, continuamos con el   COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado titulado “FUE ASESINADO EL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO EN ZITÁCUARO, MICHOACÁN, exacto en la parte donde se aclara tal desatino, antes aclaramos que nos vamos a tres entregas por respeto a los espacios de nuestros medios:

“El director del medio digital Armando Linares López se encargó de la aclaración correspondiente al afirmar que el atentado contra Toledo fue un mensaje para todo el equipo de Monitor Michoacán. “Quizá a él le tocó la mala suerte de abrir la puerta” de las oficinas, ubicadas en la calle Piña Norte y Andrés Landa, colonia Moctezuma, a unas cuadras del centro de Zitácuaro. Tras el ataque, fue trasladado a un hospital, pero en el camino falleció.

Armando Linares subrayó que desde hace un año y dos meses los dos recibieron amenazas de Francisco Herrera Franco, quien hasta noviembre pasado era fiscal regional y representantes mazahuas del oriente de Michoacán, entre ellos Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, lo acusan de estar involucrado con la delincuencia organizada.

Existen denuncias contra el fiscal por dichas amenazas: el 3 de noviembre de 2021 el portal publicó: “Tras varios años de sembrar el pánico y abusar del poder conferido, este martes trascendió que Francisco Herrera Franco ya no es el fiscal regional de Zitácuaro, en lo oscurito y por la puerta de atrás, el hasta hoy fiscal de este municipio fue cambiado al municipio de Apatzingán, según fuentes extraoficiales de esa dependencia. Su lugar será ocupado por Alberto Núñez Mora, quien desempeñó ese mismo cargo en Uruapan”.

Toledo llevaba casi tres años colaborando en Monitor Michoacán; “realizaba notas breves, apoyaba a subir textos a la página y me acompañaba a cubrir actividades… Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida. Así las cosas, con Monitor Michoacán, exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”.

El director del medio digital también relató que Roberto Toledo fue abordado por tres personas que le dispararon de una forma “ruin y cobarde”. Además, expuso que “hay nombres”, por lo que reiteró sus señalamientos hacia algunas “personas y políticos”, así como a “algunos otros” que pudiesen resultar implicados tras el proceso de investigación. “Nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”, remató contundente”. CONTINUARÁ.

EN EL ÁTICO: Continúan los atentados contra los mensajeros: los fotoperiodistas del diario “La Jornada”: Ernesto Álvarez e Iván Montaño fueron agredidos a golpes cuando cumplían con su deber al cubrir un asesinato en la Alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México, agresión en la que participó un policía uniformado. El periodista Netzahualcóyotl Cordero, director del portal CGNoticias de Isla Mujeres, Quintana Roo, salvó la vida por la intervención oportuna de varios vecinos. Un solitario sicario entró armado a su domicilio y le disparó sin lograr dañarlo, a los gritos de auxilio del comunicador respondieron sus cercanos residentes quienes lograron que el hombre armado huyera despavorido.