Noviembre 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ataque directo a la libertad de expresión de la Primera Sala de la Corte (III)

Al reconocido periodista aguascalentense, Juan Manuel Rodríguez González, quien este lunes emprendió el viaje al éter eterno. A Juan Manuel, en la década de los 50s, lo recibimos en la Agencia de Noticias INFORMEX, después hizo una gran carrera en el Diario “El Día” donde fue presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa y director del semanario cultural “El Gallo Ilustrado” y más de 20 años fue comentarista destacado en el noticiario “Con Valor y Con Verdad” de Gustavo Rentería Villa. Como pintor, nos legó los retratos de los presidentes del Club Primera Plana, que se exhiben en la galería de la organización gremial. Nuestra solidaridad a su esposa e hijos y a los incontables amigos que supo sumar en el tiempo. In memoriam.   

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo titulo encabeza esta serie, al reproducir la parte final del propio

“COMUNICADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA SALA DE LA CORTE.

Ya dejamos asentado, que dicha sentencia ordena que en los contenidos de las estaciones de radio y televisión -noticiarios y programas periodísticos-, se deba diferenciar entre información noticiosa y de opinión. , obvio, es un ataque directo e inusitado a la libertad de prensa y expresión y a los derechos de la audiencias en México. Así finaliza el documento de la CIRT:

“Al haber propuesto tan desafortunada sentencia, el Ministro -ponente de esa Sala, Juan Luis González Alcántara muestra su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos que la misma tiene sobre la libertad de expresión; desconoce por completo cómo funciona la radio y televisión; ignora que el principal derechos de las audiencias es estar informadas con oportunidad, veracidad y por medios y comunicadores libres, y nuevamente pone en desventaja a la radio y la televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, muchas de ellas con contenidos respecto de México generados desde el extranjero.

Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión; probablemente el más grave de los últimos 45 años. La CIRT y los comunicadores de sus más de 1,400 estaciones de radio y televisión afiliadas refrendan su compromiso con la audiencia de que darán la batalla para no ser censurados y que haremos uso de todos los recursos legales que la ley nos concede para continuar ofreciendo a la audiencia mexicana contenidos de calidad, ágiles, entretenidos, comprometidos con la verdad y, antes que cualquier cosa: emitidos con total libertad y sin controles del Estado.

Se hace un atento llamado al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al IFETEL a fin de que este asunto pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución, a los tratados internacionales celebrados por nuestro país, y la defensa del desarrollo democrático de México”

Repetimos: El gremio organizado acompañará conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO a la CIRT en esta lucha que hace suya en la defensa de las libertades de prensa y expresión ante todas las instancias, inclusive internacionales, porque está cierto que sin esas libertades primarias ni hay democracia, ni hay país, ni hay nada.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP:

licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.