Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ataque directo a la libertad de expresión de la Primera Sala de la Corte (I)

PRIMERA PARTE

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo titulo encabeza esta entrega, mismo que por su trascendencia reproduciremos textual en dos entregas:

•        La sentencia por unanimidad del Tribunal en el sentido de que los contenidos en las estaciones de radio y televisión se “debe diferenciar entre información noticiosa y  opinión”, atenta también contra los derechos de las audiencias.

•        Por tanto, esa aberración jurídica es una clara violación a las libertades primarias y transgrede los Tratados Internacionales firmados por México.

•        Tan absurda medida afecta hasta las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Las Mañaneras”.

•        El Ministro ponente Juan Luis González Alcántara y sus adláteres muestran su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos de su resolución.

•        El gremio periodístico organizado de México se une a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en su rechazo a la violenta sentencia y exige se resuelva con pleno respeto a la Constitución.

•        Confiamos en el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que les enmiende la plana a los ministros autores de la irracional sentencia, como expusiera el presidente de la CIRT, licenciado Antonio García García, en entrevista con Teodoro Raúl Rentería Villa en Irradia Noticias.   

El gremio organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en su rechazo a la violenta y absurda sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que en los contenidos en las estaciones de radio y televisión se “debe diferenciar entre información noticiosa y  opinión”, ya que atenta flagrantemente  contra la libertad de expresión y en forma precisa, también contra los derechos de las audiencias.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara y sus adláteres muestran su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos de su resolución y no alcanzan a comprender que con su resolución afecta los tratados internacionales firmados por México y hasta la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Las Mañaneras”.

Por ello se une totalmente a la Industria en el llamado a las autoridades y en forma particular al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que les enmiende la plana a los ministros autores de la irracional sentencia, como expusiera el presidente de la CIRT, licenciado Antonio García García, en entrevista con Teodoro Raúl Rentería Villa en Irradia Noticias, y se resuelva con pleno respeto a la Constitución. 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está próxima a resolver la Controversia Constitucional interpuesta por el Senado de la República en contra de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que precisamente va al fondo de esta abominable sentencia de amparo.

El gremio organizado acompañará a la CIRT en esta lucha que hace suya en la defensa de las libertades de prensa y expresión ante todas las instancias, inclusive internacionales, porque está cierto que sin esas libertades primarias ni hay democracia, ni hay país, ni hay nada.