Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

por Teodoro Rentería Arróyave

Enfrentar las necesidades con la pobreza

Ante la información oficial de que más de la mitad de los mexicanos que se contagiaron o estuvieron expuestos al covid-19, no se aislaron y por consecuencia fueron potenciales propagadores del virus convertido en pandemia, surge un binomio opuesto o de resta, para respetar el concepto algebraico.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT-2020, que levantó el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría del ramo y que publicó la Revista Salud Pública de México nos revela que 8.3 millones de connacionales que omitieron la cuarentena, se ubica en los conglomerados de trabajadores informales y también formales; es decir, son mexicanos de 10 años en adelante que tuvieron que salir para buscar su sustento, incluyendo niños que acompañan a sus padres a sus labores o lo que es peor que se les obliga a trabajar.    

En cambio las que cumplieron con esa premisa fueron las personas de niveles medio y superior del espectro socioeconómico, en otras palabras con estatus laboral alto, además las que no tienen necesidad de salir como son entre otros los jubilados o dependientes económicos.  

La afirmación de la Revista científica mencionada es lacerante: Más de la mitad de los mexicanos que se contagiaron o estuvieron expuestos a un caso positivo de SARS-CoV-2 no se aisló, por lo que habrían ayudado a propagar el virus.

Estas son las cifras, que por cierto difundió ampliamente el diario Excélsior”, de 16.1 millones de personas mayores de 10 años que presentaron síntomas de covid-19 o estuvieron en contacto con un caso positivo, más de la mitad no se aisló, por lo que pudieron haber contribuido a propagar la enfermedad.

El  estudio publicado en el número especial de diciembre de la revista especializada en salud pública, reveló que, del total de esa población, 48.1 por ciento, alrededor de 7.8 millones de personas, pudo quedarse en casa tras estar expuesto a la pandemia.

Otro hallazgo fue que la prevalencia de aislamiento fue mayor entre la población ocupada que la no ocupada, así como entre personas con alto nivel socioeconómico.

Y concluye: Sin el apoyo suficiente, el aislamiento es inviable para una proporción grande de la población que necesita salir a trabajar para subsistir. Los apoyos para incentivar el aislamiento pueden ser: pagar incapacidades por la duración del aislamiento, transferencias monetarias o ayuda en especie”, refiere.

Además, se observó mayor aislamiento en estados que dieron mensajes específicos sobre qué hacer en caso de síntomas sugestivos de covid-19 o de estar en contacto con un caso. Así es, ENFRENTAR LAS NECESIDADES CON LA POBREZA es un binomio opuesto o de resta.

Y sobre el mismos tema es de felicitar a los cubanos y a todos nosotros mismos, en vista de que los científicos de la isla, seguido de la vacuna Abdala, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, ahora han desarrollado dos inmunógenos contra el nuevo coronavirus “omicrón”, ya tiene los candidatos camino de convertirse en vacunas, lo que convertirá a Cuba en el primer país en lograrlo en América Latina y el Caribe. Así los dio a conocer el colega Ángel Guerra Cabrera en la plataforma América Latina en Movimiento, ALAI.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.