Por Teodoro Rentería Arróyave
Reciprocidad en la relación bilateral
Si bien es cierto que el respeto mutuo de las soberanías de las naciones es y debe ser un principio inviolable, la interdependencia entre las mismas debe cumplirse a cabalidad en el principio lógico de la reciprocidad.
El gobierno estadounidense de Joe Biden anunció que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los cuatro hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, a saber. Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ante la inminencia en el Congreso estadounidense de la discusión, aprobación o no de la reforma migratoria del presidente Joe Biden que afectaría para bien o para mal a 38 millones de connacionales residentes en el país del norte, el presidente Andrés Manuel, de acuerdo a esos principios, fijó su posición.
Así de duro y de sencillo, López Obrador anunció que si no pasa reforma de su homólogo Biden, llamaría a los connacionales a no apoyar a los partidos que rechacen dicha reforma migratoria; además criticó que los cubanos residentes en la potencia tengan más cargos en el gobierno que nuestros paisanos a pesar de ser mayoría
López Obrador reiteró que México estará atento a la reforma migratoria de Joe Biden. Si republicanos o demócratas no apoyan la reforma migratoria de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamará a los mexicanos radicados en ese país al partido o a los partidos.
Explicó, que de no aprobarse la reforma de Joe Biden para regularizar a los migrantes mexicanos, el Gobierno de México se manifestará contra el partido que la rechace.
“Casi les puedo decir que si un partido de EU vota en contra de la regularización de nuestros paisanos vamos a manifestarnos para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido, porque no se puede apoyar a los que están en contra de los mexicanos y en contra de México”,
En caso de que los dos partidos estadounidenses voten en contra de la regularización de más de 10 millones de migrantes, la mayoría mexicanos, se llamará a los connacionales radicados en dicha nación a no apoyarlos, ya que, agregó, “de qué sirve si no nos están tomando en cuenta, si no nos respetan”.
López Obrador recordó que el 18 de noviembre pasado, durante su encuentro en la Casa Blanca con Joe Biden le planteó que México estaría atento a todo lo relacionado con la propuesta que había hecho para la regularización de los migrantes, la cual se encuentra estancada en el Congreso estadounidense.
Dijo que así como el Gobierno de EU defiende su soberanía, por ejemplo con el combate al crimen organizado establecido en México, nuestro país también lo hará en el tema migratorio en favor de los mexicanos que viven en esa nación.
Lo dicho: Si bien es cierto que el respeto mutuo de las soberanías de las naciones es y debe ser un principio inviolable, la interdependencia entre las mismas debe cumplirse a cabalidad en el principio lógico de la reciprocidad.
*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.