Por Teodoro Rentería Arróyave
Ya estamos en el refuerzo de la Anticovid-19 para adultos mayores
México se suma a los 10 primeros países en el mundo en aplicar la dosis de refuerzo para los adultos mayores a 65 años; en efecto, a partir de la víspera empezó la tercera inoculación a adultos mayores, como lo anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Primer Mandatario desde Rayón, Estado de México, había explicado: que esta decisión obedeció, entre otros factores, porque en el invierno siempre, con pandemia o sin pandemia, la gente mayor padece más, los adultos mayores son más afectados, eso es sabido, por consecuencia, se inicia la vacuna de refuerzo el martes 7 para adultos mayores
Ante los alarmistas de siempre, el mandatario explicó que sobre la confirmación del primer caso detectado de “ómicron” en México, que era esperable porque la nueva variante del virus SARS-CoV-2 ya se encuentra en otros 40 países, sin embargo, aclaró, “hasta ahora no se ha demostrado que sea más agresiva que las anteriores”, no obstante la escandalera internacional correspondiente.
“No ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa, afortunadamente”. Y enfatizó: “Le decimos a la población que estamos pendientes, estamos atentos. Hasta ahora no hemos tenido un repunte de la pandemia en nuestro país, sin embargo vamos a reforzar la vacunación, es lo que está demostrado que ayuda”.
La tercera dosis para los adultos mayores se inició en la ciudad capital de México y en cinco estados: Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
En todos los casos se utilizará el preparado de AstraZeneca, sin importar qué tipo de vacuna se aplicó previamente. “Los refuerzos deben enfocarse a grupos vulnerables. No existe evidencia para aplicar refuerza generalizada”, ha dicho durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. El único requisito es que hayan transcurrido seis meses desde la última aplicación; en caso de que sean menos meses, los interesados deberán esperar.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su parte, indicó que no se requiere un registro previo, solo una identificación oficial para verificar que es una persona mayor de 60 años.
Tras el anuncio en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la vacuna, así como también fueron inmunizados el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
A la fecha, más de 78,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a una cobertura del 86% de la población mayor de 18 años del país.
A partir de este martes, se inició la vacunación de refuerzo en la Ciudad de México, precisamente en la alcaldía Tlalpan y se prolonga hasta el domingo, por ello todos las personas tengan 60 años o más que vivan en esta alcaldía de la Ciudad de México y tengan su esquema de vacunación completo desde hace mínimo seis meses podrán acudir a por la dosis de refuerzo.
Se exhorta a las población y a los centros de trabajo en general el apoyo incondicional para que todos puedan recibir su tercera dosis para combatir el coronavirus en esta temporada invernal.
Los jóvenes mayores estamos convocados, nos toca a nosotros responder a la llamada. Es por nuestra salud. YA ESTAMOS EN EL REFUERZO DE LA ANTICOVID-19 PARA ADULTOS MAYORES