Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los acuerdos trascendentes de la Cumbre de América del Norte

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el segundo tema de los acuerdos que tomaron los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador de México, Justin Trudeau de Canadá y Joseph Biden de Estados Unidos, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada coloquialmente: La Cumbre de los Tres Amigos.

Segundo desafío. “Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, con los siguientes acuerdos

Para avanzar hacia la recuperación económica de América del Norte y para que nuestras economías se vuelvan más competitivas e impulsen nuestro crecimiento futuro, los líderes reafirmaron la necesidad de generar las condiciones adecuadas para que los trabajadores y las empresas prosperen: 

• Reafirmaron el apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Además, subrayaron el compromiso trilateral para erradicar el trabajo forzado.

• Se explorarán oportunidades con el sector privado y las universidades para asegurar que los ciudadanos de los tres países de América del Norte estén equipados con educación y capacitaciones para una fuerza de trabajo del siglo XXI.

• Reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro fuertes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad económica y seguridad, los líderes se comprometieron a fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar futuras disrupciones.

• Dado que son columna vertebral de nuestra economía, los Líderes se comprometieron a fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), conectando centros de pymes en toda América del Norte y promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres por medio de intercambios de expertos centrados en la recuperación económica. Se comprometieron además a promover la innovación apoyando a creadores y eliminando productos falsificados del mercado.

• Se promoverán buenas prácticas regulatorias a fin de alcanzar un crecimiento de largo plazo duradero que genere mayor transparencia, inclusión y rendición de cuentas.

• Dado que un internet abierto, interoperable, seguro y confiable, así como una infraestructura crítica consolidada también promoverán el crecimiento, los líderes se comprometieron a llevar a cabo una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI y planean trabajar de manera conjunta para combatir el secuestro de archivos por la vía multilateral mediante la Iniciativa Contra el Secuestro de Archivos”.

Ambiciosos acuerdos y por tanto bienvenidos