Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
7°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Exitosa y trascendente la Cumbre de América del Norte

Por razones de cierre de nuestro medio y en los que tenemos el honor de colaborar, nos vemos en la necesidad de no esperar el Comunicado Conjunto de la reunión cimera de América del Norte entre los presidentes: Andrés Manuel López Obrador de México, Joe Biden de Estado Unidos y Justin Trudeau de Canadá, sin embargo, podemos adelantar, por las razones que exponemos a continuación, que la “Cumbre de los Tres Amigos”, fue exitosa y de gran calado para el desarrollo de nuestras naciones.

Por mencionar las notas que surgieron previas a la reunión en Washington, destacamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su reconocimiento a la reforma migratoria de su homólogo Joe Biden, a quien reconoció por su iniciativa para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Por ello destacó el ánimo del gobierno mexicano de participar en la integración económica de América del Norte.

Además, el mandatario mexicano, llamó a su par canadiense, Justin Trudeau a frenar el rechazo a los trabajadores migrantes. En su intervención pública, el Presidente hizo un llamado a sus pares de Estados Unidos y de Canadá a frenar ese rechazo a trabajadores migrantes, al asegurar que son necesarios para el crecimiento de la región.

“Deben definirse de manera conjunta los objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó López Obrador.

Por su parte, en su oportunidad, el primer ministro de Canadá, además de reiterar su preocupación por las inundaciones en British Columbia, sostuvo que el gobierno canadiense hará todo lo posible por apoyar a Estados Unidos. Posteriormente, agradeció la organización de la cumbre, que comentó, no se había realizado desde el 2016, cuando él recibió a los entonces presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Ottawa.

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestro principal objetivo es acabar con el covid -19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad”.

“Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas”, asegura por último Joe Biden. El presidente estadunidense recordó que como líderes comparten un gran potencial que se debe de aprovechar para unir las fuerzas en beneficio de la población de las tres naciones. Asimismo, hizo un llamado a demostrar que la democracia puede entregar resultados.

“Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas, nuestras poblaciones que van a trabajar conjuntamente. Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración”.

Cerramos esta entrega cuando se iniciaba “La Cumbre de los Tres Amigos” que, con toda seguridad, pese a los agoreros del desastre de siempre, será exitosa y trascendente para bien de nuestras naciones y nuestros pueblos.