Enero 23, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Anaya no se presentó a la audiencia y vino la advertencia del Juez de Control

Infinitas gracias por las felicitaciones de los amigos y familiares por este día onomástico de los Teodoros. 

Por Tercera ocasión, el excandidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya Cortés, no se presentó físicamente a la citación de audiencia para responder a la imputación de que recibió un soborno de 6 millones 800 mil dólares, directamente del entonces director General de Petróleos Mexicanos, PEMEX, Emilio Lozoya Thalman, así está declarado por el exfuncionario ahora confinado en el Reclusorio Norte, acompañado en otra celda del exsenador José Luis Lavalle Maury, procesado por el mismo delito de soborno.

Ante este nuevo desacato, el Juez de Control del Centro de Justicia Federal con sede en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, en efecto aplazo por tercera ocasión la audiencia, la difirió para el 31 de enero de 2022, acompañada de una grave advertencia:

El enjuiciador advirtió al imputado y a sus abogados que deberá presentarse de manera física y en caso de no acudir, será la Fiscalía General de la República, FGR, incluso a través de la petición de una orden de aprehensión, la que busque la forma de hacer que se presente en la audiencia.

En efecto, de no cumplir con esta nueva y última cita judicial, el mencionado panista, aspirante nuevamente a candidatura presidencial, se podría convertir en prófugo de la justicia

“Anaya enfrenta las imputaciones de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y asociación delictuosa, por un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética de la pasada administración a cargo de Enrique Peña Nieto”.

En la audiencia virtual, Anaya, quien vestía una camisa azul a cuadros, solicitó al Juez de Control Fuerte Tapia que le permitiera hablar a su abogado, después de que el litigante argumentara que para leer en su totalidad las 137 mil fojas que integran el expediente se necesitan un total de 284 días, dedicando ocho horas a la revisión del documento.

El juzgador, nuevamente advirtió que este es el último diferimiento

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, después rechazar  nuevamente los señalamientos de Ricardo Anaya por supuesta persecución política, le urgió a Anaya a “que venga a México”. “Debe explicar su actuación en la aprobación de las reformas estructurales; por el caso Odebrecht y a aclarar la relación que tuvo con Enrique Peña Nieto”, apuntó.

El mandatario recordó que Anaya tuvo buena relación con Pena Nieto y posteriormente vino un distanciamiento, a tal grado que amenazo al ex presidente priista con meterlo a la cárcel: Todo esto debe de aclararlo, por qué lo hizo, cuáles fueron sus motivaciones, agregó.

Más que un simple chismorreó, estamos ante un multimillonario affaire y como decimos en México, ante uno de los más escandalosos trastupijes de los últimos tiempos.