Julio 13, 2020
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
AUTONOMÍA, PRINCIPIO DE LIBERTAD (IV)

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Reiteramos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, firmaron un convenio de colaboración, preponderantemente de intercambio profesional que incluye entre otros rubros la edición y publicación de libros, el desarrollo de talleres y diplomados.

El rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola y el autor, en su carácter de presidente del CONALIPE, signamos el documento en el marco del XVII Congreso Nacional de ambas instituciones gremiales, mismo que se desarrolló en forma brillante en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

La autoridad universitaria concluye así, su mensaje rendido a la comunidad periodística que tituló, precisamente, “La autonomía, como principio de libertad”, mismo en el que hace un estupendo parangón, similitud, paralelismo o analogía, entre la Universidad y el Periodismo en sus propósitos, metas, ideales y luchas:

“Así como a habido terceros que han pretendido amenazar el rumbo y el progreso que ha conseguido el sector académico nacional de manera autónoma, también hay quienes se han obstinado en silenciar la voz del periodismo objetivo, y vulneran con ello, con violencia y vituperio, el derecho inalienable a la libertad de expresión evitando la pretendida corrupción de la verdad”, denunció con firmeza.

“Del mismo modo como que se ha derramado la sangre de los universitarios a lo largo de la trayectoria del principio autonomista, también han caído miles de periodistas, hombres y mujeres cuyo único afán es defender con absoluta cabalidad todo cuanto entraña la responsabilidad de impartir la verdad y el saber entre los mexicanos.

Por eso, -continuó-, la convicción de nuestros periodistas ha sido un elemento de enorme prestigio para los mexicanos, por su valentía, su coraje y su irreductible entusiasmo para atajar la injusticia, la arbitrariedad y la intolerancia cuyo único deseo es acabar con la verdad.

El periodismo serio, responsable y comprometido, busca brindarle al país una circunstancia donde impere la verdad y la justicia, donde seamos capaces de tomar postura ante los males que amenazan la dignidad, así como hermanarnos solidariamente en favor de la edificación de un país auténticamente libre e independiente para todos.

En ese tenor, amparado por un destino común que nos identifica, concluyo mi intervención en paráfrasis de las palabras de Don TEODORO RENTERÍA ARROYAVE y con ello me sumo a los ideales en ellas inscritas:

‘Las adversidades no se hicieron para los periodistas, porque siempre han sido capaces de imponerse a ellas. Es momento de cumplir con la historia. El pueblo está con ustedes porque son reales servidores de la sociedad, servidores sinceros y leales de nuestro México’.

La cita del señor rector de UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola, que hemos dejada plasmada en nuestra obra edorial y en diferentes foros, no nos envanece, por el contrario, nos compromete, nos reitera en nuestras luchas comunes, que la autoridad universitaria expresó en forma clara y precisa en su intervención en el Congreso mexicalense de CONALIPE Y FAPERMEX.