Diciembre 14, 2019
Clima
11°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
PRONÓSTICOS Y CARLOS GIRÓN PELTIER

Quién lo hubiera pensado o pronosticado, para estar a tono con el Comentario, Pronósticos para la Asistencia Pública, antes Pronósticos Deportivos, permanece y absorbe a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, no obstante sus casi dos siglos y medio de exsitencia.

La Lotería Nacional, se creo en tiempo de la Colonia el 19 de septiembre de 1770 y Pronósticos Deportivos, ahora Pronósticos para la Asistencia Publica el 24 de febrero de 1978. Es decir, el primer organismo, que por muchos años se le consideró la caja chica de la Presidencia de la República el próximo 2020 cumpliría 250 años de existencia y Pronósticos a la fecha sólo cumple 41 años de creado

Si viviera el creador de Pronósticos, el licenciado Carlos Girón Peltier, cuando se lo hubieran dicho, seguro que no lo hubiera creido por su modestia, pero si lo hubiera comprobado, desde luego que se sentiría orgulloso de su creación, máxime que no tuvo hijos y consideraba al organismo como su vástajo.

Conocí a Don Carlos, cuando fue uno de los socios de INFORMEX, la Primera Agencia Noticiosa Mexicana, cuyo director general y principal accianista fue el el licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, el más grande comunicador que haya existido en el país, más conocido como “El Bachiller Gálvez”.

Ahí me realicé desde modesto reportero de policía hasta llegar a director periodístico y administrativo a los 26 años de edad. El Bachiller se ausentó de su agencia porque el maestro, Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública le había encomendado la creación de la Dirección General de Educación Audivisual y por ende de la Telesecundaria, que cumplió a cabalidad para bien del futuro del país.

Quiero recordar las pláticas que tuve con don Carlos, de extracción también modesta, trabajó hasta labrarse un futuro de prosperidad, casó con la hija del expresidente Miguel Alemán Valdés, Beatriz Alemán Velasco, dicho parentesco nunca fue motivo de engreimiento en él.

Recuerdo que en una ocasión un joven le reclamó que le habían dado un puesto que consideraba pequeño. Delante de este reportero le dijo, sabes que como aficionado al beisbol estaba empecinado en vivir una Serie Mundial, pues no importando el trabajo también sencillo que desempeñada, me puse a trabajar de taxista por las noches y las madrugadas hasta que completé el dinero suficiente para presenciar mi primera serie mundial.

Ahora me entero de la siguiente noticia: El Senado avaló la desaparición de la Lotería Nacional, exacto, la Cámara alta aprobó el proyecto que abroga Ley de la Lotería Nacional y determinó su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

El pleno del Senado de la República lo aprobó con 96 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones. La minuta con decreto de proyecto abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y determina fusionarlo con Pronósticos para la Asistencia Pública.

Esto lo escribo en Homor y en agradecimiento del don Carlos Girón Peltier.