Enero 11, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Oportunidad

La propia Organización de la Naciones Unidas, ONU, es la que solicita al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento del considerado criminal embargo a la pequeña República de Cuba.

 

Desde luego que tal petición tiene dos antecedentes igual de valiosos que la sustenta, ya que de otra manera sería una posición ociosa y sin sentido.

En primer lugar, los años y años en que una abrumadora mayoría de países ha votado en contra de la decisión hegemónica de la gran potencia.

Cabe anotar que desde que se puso a consideración de la Asamblea General la petición de Cuba para loquidar tal aberración Estados Unidos se ha quedado prácticamente sólo, puesto que apenas lo acompañan Israel y las Islas Marshall.

Es obvio que la otra situación que favoreció la petición de la ONU ha sido la reanudación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Se ofende la inteligencia y se violan todas las leyes y tratados internacionales, ya que, en toda relación bilateral, existen todos los intercambios que demanda la diplomacia.

En última instancia, es de concluir que la ONU no hace la solicitud al Estado estadounidense como tal, sino, en particular, al Congreso de esa nación, ya que es de sobra conocida la posición del presidente Barack Obama de terminar con el brutal embargo.

Los actuales miembros del Congreso de Estados Unidos tienen la gran oportunidad de actuar en forma trascendente, no pueden permanecer de espaldas a la historia, confiemos en que las resistencias de los ultraconservadores finalmente serán vencidas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario