Enero 11, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA (VI)

SEXTA PARTE

La tesis del periodista con grado académico de maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, presentada para ingresar como académico a la ilustre Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, titulada “Sin Libertad de Expresión No Hay “Democracia”, como lo han podido comprobar en esta serie, respetados lectores y radioescuchas, es una denuncia pública ante las normatividades electorales basadas en la desconfianza.

Ahora iniciamos su análisis de los puntos limitativos de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información, impuestos en un Acuerdo del Instituto Nacional Electoral, INE.

1Equidad: La enorme cantidad de partidos políticos registrados y los próximos a alcanzar ese estatus hacen imposible cumplir con esta recomendación.

En el Acuerdo se establece que todos deben de ser tratados con igualdad de criterio pero además se debe de privilegiar a todos los partidos políticos incluyendo coaliciones, precandidaturas y candidaturas.

La cobertura periodística se solicita equitativa estableciendo tiempos similares.

Permitir la presencia de todas y cada una de las personas contendientes en cada una de las candidaturas.

En la cobertura noticiosa se debe de involucrar a todos los precandidatos y candidatos dentro de los mismos programas mismos horarios buscando el trato equitativo de todos los contendientes.

En un estado pequeño, en dónde se contenderá por 33 municipios y 20 diputaciones, con 11 partidos registrados, 30 más en la espera de su aceptación… pensemos que lo logren, porque esto nos genera un promedio de 240 candidatos a presidente municipal y 320 aspirantes a una curul.

Con este precepto tan solo se le exige al conductor, en caso de entrevistar a un candidato, por lo menos a recibir en las mismas condiciones a 15 más; el asunto es que en caso de que un aspirante no acuda, aunqe esté invitado, habría que demostrar que fue convocado.

2.Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa. 3.Las opiniones y las notas. 4.El derecho de réplica. 5.La vida privada de los y los candidatos.

Con respecto a estos cuatro puntos, Rentería Villa, resalta el tema de los denominados debates, que son todo menos ese importante ejercicio democrático.

Nos hemos opuesto desde siempre a que se ocupe una figura decorativa que normalmente lo es un periodista de trascendencia nacional, cuyo ego vence ante la difusión nacional, para fungir como moderador; no se le permite la libertad de plantear los cuestionamientos y solamente es un parapeto de algo perfectamente preparado y dirigido.

Los esfuerzos que lleva acabo la sociedad civil organizada e inclusive medios de comunicación con especial potencial fracasan porque normalmente no asiste el candidato puntero o los dos que se encuentran en la disyuntiva del triunfo; en el caso de los obligatorios, los que marca la autoridad electoral, se convierten en aburridos programas en donde los representantes partidistas pactan prácticamente toda la protección a sus candidatos. CONTINUARÁ.