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COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA (III)
TERCERA PARTE

El periodista con grado académico de maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, al ingresar como académico a la ilustre Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG; presentó su tesis cuyo, “Sin Libertad de Expresión No Hay “Democracia”, título que lo hemos tomado como referente de esta serie

Al continuar con el desarrollo de la mecnionada tesis, exacto en la pargte de las absurdas normatividades que lesionan a los medios electrónicos, tanto en su derecho a la libertad de expresión y de prensa como en su economia:

Para generar una evaluación del drástico golpe económico a estas empresas, nos ilustra Renería Villa, debemos ubicar en el ámbito federal las campañas que se generan contratadas desde la Presidencia de la República o de los entes gubernamentales que normalmente buscan a la sociedad mexicana.

Debe de sumarse a ello la contratación de los convenios de los gobiernos y de los congresos estatales con lo que cada estación de radio o canal de televisión establezca un convenio de publicidad. Agregamos los que formalizan con los municipios, igualmente con las áreas de ese ámbito que signifiquen gasto gubernamental.

Como consecuencia de la normatividad electoral, existe la práctica durante los años de elecciones de prorratear el pago mensual para evitar una merma a los medios de comunicación electrónicos, sin embargo, ahora es aprovechado por los espacios gubernamentales para generarse un significativo ahorro durante estos tres meses de la veda impuesta.

La apuesta a la democracia es válida en el entendido de no privilegiar a quienes gobiernan y que por el mismo partido político busquen el voto de la sociedad; sin embargo siempre nos hemos argumentado que el voto popular precisamente se busca para llegar a gobernar, es inconcebible que una vez en el ejercicio se ignore la aceptación de la sociedad en razón de los logros alcanzados.

Igualmente sostenemos que la sociedad mexicana premia y castiga con el voto y la forma idónea de entregar este tipo de información es a través de los medios de comunicación.

Al abundar en el tema económico, el flamante académico, indica que el daño que a nombre de la democracia se hace a las empresas que cobijan a una gran cantidad de comunicadores y periodistas profesionales, es enorme e inaguantable.

Con estas limitantes establecidas hoy en las leyes electorales, las radiodifusoras y televisoras ven mermados sus ingresos por lo menos durante 90 días en un 60 o 70 por ciento mientras que los gastos de operación permanecen idénticos. CONITINARÀ.