IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN LO QUE VA DEL 2019 (II)
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Ya dejamos acentado en la entrega de la víspera, que a la flamante presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, Rosario Piedra Ibarra, poco después de tomar posesión del cargo, le lanzaron una pregunta “a boca de jarro” sobre los asesinatos de periodistas durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Algunos medios, fuera de contexto, publicaron notas que encabezaron de la siguiente manera: “Rosario Piedra Ibarra afirma que no ha habido periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador”.
Una y otra vez hemos escuchado la grabación, que inclusive dieron a conocer varios medios: Como ya lo expusimos, palabras más palabras menos, a la pregunta, Rosario Piedra contesto con otra: “¿ha habido asesinatos de periodistas…? Luego comentó… que yo sepa esto ocurrió en sexenios pasados; desde luego nunca dijo que no hubieran ocurrido.
En el último encarte de la segunda edición de nuestro libro “MI VIDA SON NUESTRAS BATALLAS… una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, actualiza a la fecha esas agresiones dramáticas de acuerdo al Informe sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México, que es resultado del monitoreo permanente del gremio periodístico organizado creado desde que se fundó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,
La lista lugubre del presente año, incluye obvio los asesinatos ocurridos en lo que va del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y en la entrega anterior la reproducimos integra.
Este informe, precisamos, va midiendo los actos atroces contra las libertades de prensa y expresión, no para culpar a los gobiernos corresponidentes sino para significar su reponsabilidad en finiquitar tan terrible fenómeno social y acabar con la impunidad.
Reproducimos las fichas de los asesinatos ocurridos en este periodo, en la confianza de que los Ombudspersons, nos reciba para confrontar cifras, ante otras sesgadas, según conveniencias.
Es de denunciarse nuevamente, que ninguno de los antrecesores de la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, se sirivió recibirnos, por lo que siempre hemos afirmado, que fueron proclibes al poder y nunca cumplieron con los altos deberes a los cuales se debían.
Finalmente damos a conocer que renunciaron otros cuatro consejeros a la CNDH, por no estar de acuerdo con la elección de Rosario Piedra Ibarra, y porque según ellos, “presagia el sometimiento de la Comisión al poder”, es de preguntarles a los cesantes: María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar Vázquez, María Olga Noriega Saenz y a Alberto Athié Gallo, quien la presento un día antes, porqué no renunciaron antes, cuando encabezó el organismo Luis Raúl González Pérez quien verdaderamente fue proclibe al poder?