Enero 11, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Las bravatas del imperio

Por la premura con la que trabajamos minuto a minuto los periodistas, en la víspera, nos quedamos cortos cuando nos referimos a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de demandar a Estados Unidos el fin del bloqueo que desde hace más de 50 años impuso a Cuba.

 

Durante 24 años en la Asamblea General anual del organismo mundial, la gran potencia se ha ido quedando prácticamente sola, aseverábamos, puesto que ya sólo la acompañaban tres países y otros tantos que la asistían con el recurso del abstencionismo.

Lo ocurrido este martes 28 en el seno de ese sínodo internacional es histórico, por primera vez, Estados Unidos sólo contó con Israel en una votación de abrumadora condena al criminal embargo que infringe a la isla, no obstante que ya han reanudado relaciones diplomáticas “normales” ambos países.

La votación en la Asamblea General se comportó de la siguiente manera: de 193 países que componen el pleno, 191 votaron a favor de la ponencia cubana y sólo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

A pesar de todo ello, las bravatas del imperio nuevamente se escucharon en la sede neoyorkina de Naciones Unidas y fueron reproducidas en todo el mundo, el representante estadunidense en la Asamblea General, Ronald Godard, afirmó que “si Cuba piensa que este ejercicio -resoluciones- va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean, se equivoca”. Luego justificó su voto en contra al señalar que el texto presentado por Cuba dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado y el espíritu de compromiso del presidente Barack Obama, para luego rematar: “hemos hecho muchos progresos. Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual”, obvio que siempre han perdido.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien recibió toda clase de felicitaciones por este nuevo triunfo diplomático, después de exigir en tribuna el fin del bloqueo económico, precisó a la prensa que el texto resolutivo recoge los recientes avances y da la bienvenida al nuevo curso en las relaciones con Estados Unidos. Lamentó que, no obstante el notable progreso en las relaciones bilaterales a diez meses del inicio del proceso de acercamiento bilateral, no ha habido ninguna modificación sustancial al bloqueo. Remató al advertir que Cuba jamás negociará su sistema socialista.

Estamos de acuerdo con el canciller Rodríguez cuando afirma que el levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado.

También México, y lo destacamos, en voz de Juan Sandoval, nuestro representante en la ONU, rechazó las acciones unilaterales contra Cuba, incluida la imposición por más de cinco décadas de bloqueo económico, comercial y financiero que contradice el Derecho internacional y el sustento de las relaciones entre los estados.

Jornada histórica por todos conceptos, incluyendo las bravatas caducas, extemporáneas, anquilosadas y primitivas de la potencia mundial.

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario