IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
LA PATERNIDAD DE “EL AÑO LEONA VICARIO”
La estupenda iniciativa de ley federal, para que el inminente 2020, sea declarado “Año de Leona Vicario”, ha partido de la diputada federal por el Estado de Hidalgo y pertenciente al partido Movimiento Renovación Nacional, MORENA, María Marivel Solís Barrera, por muchas razonas de peso.
Primero, su lucha social por la igualdad de género y segundo, por su conocencia y amistad con el abogado-humanista, Don Saúl Uribe Ahuja, quien heredera de su señor padre en 1950, la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan de la misma entidad, y que fuera propiedad de la mencionada “Madre de la Patria”, convietiendose así en la primera mujer que dirigiera una empresa de esta naturaleza, que sólo estaba destinada a los hombres.
Tenemos que ponernos de acuerdo del motivo que inspiró a la legisladora para escoger el el 2020 como “El año de Leona Vicario”, y aquí entramos los periodistas en todo su conjunto, porque precisamente en el entrante año se cumple el 205 aniversario de que la heroína se conviertiera en la primera mujer periodista, no se sabemos sí del mundo, pero de México y América, es un hecho indiscucutible.
El historiador, Jesús Benjamín Ortega Lazcano, colaborador de Don Saúl, nos hace el relato que ha recogida la historia: “En 1815 Leona Vicario escribe por primera vez en el periódico “El Correo del Sur” y luego en el “Correo Americano”, lo que se se considera la primera participación de una mujer en el periodismo.
Gracias a esos escritos, continúa, es la referencia más apropiada para que el próximo año se convierta en “El Año de Leona Vicario”, sino fuera suficiente, la heroina es también la primera mujer y la única reconocida como corresponsal de guerra en América Latina.
Nada más ni nada menos cubrió la Guerra de Independencia de México; esa labor reporteril, agrega Jesús Benjamín, ayudó grandemente a la causa insurgente, avisando mediante sus cartas, por eso se llama corresponsal de guerra, las estrategias de los enemigos de la causa libertaria, con su don descriptivo y culto, fue narrando como tenían que defenderse los independentista de esa época, fue una labor periodística de mucho riesgo aunque escribía con seudónimos.
Antes, con motivo de “El Congreso de Apatzingan” en 1813, Leona Vicario había hecho sus primeros escritos y comienza su entusiamo por el periodismo hasta que le da cobijo “El Ilustrador Americano”
La legisladora Marivel Solís, envío una carta a la escritora, Beatriz Gutiérrez Múller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su idea del “Año de Leona Vicario”; que bueno que se sume a la incicitaiva la jefa de gobierno de la Ciudad de Méxic, Claudia Sheinbaum.
Nosotros por nuestra parte, en reunión en el Palacio Legislatico, y a petición de los mencionados, propusimos que se lleve a cabo en las Hacienda que fuera de Leona Vicario, un seminario para exponr investigaciones historicas sobre “La Madre de la Patria”, cuyos trabajos despues de conviertan en libro, ademas de concursos de poesia pintura y esculturas referenciales.
Este será un logro más del abogado-humanista, Saúl Uribe Ahujan, en sus luchas continuas y perseverantes por México, por su historia y sus valores.