IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
EN DEFENSA DEL COLEGA, SERGIO AGUAYO III
En emotiva ceremonia, Arnulfo Domínguez Cordero y Teodoro Raúl Rentería Villa, ambos con grado académico de Maestría en Periodismo, ingresaron la víspera como académicos de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAN. El orgulloso amigo y padre promete la reseña.
TERCERA PARTE Y ÚLTIMA
Expuesta la determinación de una segunda instancia en contra del prestigiado periodista-investigador, Sergio Aguayo Quezada y a favor del controvertido exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no obstante su detención en España por diferentes delitos entre ellos lavado de dinero y conductos criminales de lesa humanidad, concluimos el artículo del jurisperito, Jesús González Schmal, titulado: “La Justicia al servicio de la Ignominia”; Análisis jurídico escrito a petición del abogado humanista, Saúl Uribe Ahuja:
“Así se da la paradoja que consignaba Voltaire que decía “Que no puede haber mayor daño a la justicia que la que se hace pervirtiendo la ley y el Derecho”.
La afrenta no es sólo a la libertad de expresión intentando castigar a quien la ejerce con plena conciencia del cumplimiento de un deber para con sus propios principios de servicio al bien y a la sociedad, sino también un agravio irreparable al corromper la elevada función judicial que ésta se preste a consumar una sanción inmerecida como medio de inhibir a otros periodistas que se atrevan a cumplir con su estricto deber de expresar lo que se conoce y tiene relevancia para la sociedad entera.
Incluso, el hecho trasciende porque se garantiza la impunidad para el servidor público que traiciona la confianza de sus electores sin riesgo de sufrir las consecuencias, ya que es vicio público nacional el que se multipliquen conductas análogas a sabiendas de que no tendrán reclamación alguna porque la aplicación del derecho tiene un precio que pueden pagar para desvirtuarla.
Humberto Moreira concluyó su pernicioso periodo trasladándose a España a cumplir estudios de pedagogía en alguna universidad de Cataluña. En el inter uno de sus hijos fue secuestrado y asesinado por delincuentes organizados que su gestión gubernamental cobijó y multiplicó en el territorio estatal.
Ni siquiera ésta amarga experiencia lo llevó arrepentirse de los estragos causados a los coahuilenses, por el contrario arremete contra otros mexicanos que tienen la gallardía de denunciar sus ilegalidades. Se trata de un psicópata sin capacidad para reconocer su propia iniquidad,