Enero 17, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave 

La ciudad de los puentes

San Francisco, California, Estados Unidos. Una escala o un brinco obligado por aquello de la adaptación rápida del cambio de horario, 13 horas con China y 14 horas respecto de Japón, se impone según sea las ruta escogida o más económica, ya sea esta ciudad que consideramos la más bella del país vecino; su vecina capital, Los Ángeles o Vancouver, Canadá.

 

La urbe de la Bahía y de los puentes: el Golden Gate y Bay Bridge, valga la redundancia, el primero colgante y el segundo con doble piso que distingue el sentido de su tráfico, como siempre la encontramos, al recorrer sus calles y avenidas, llena de restaurantes y bares o el paseo por embarcadero o malecón en donde los antiguos Piers han sido convertidos también en magníficos comederos y estupendos tomaderos.

San Francisco se hizo para caminar y para el descanso en cualquiera de estos lugares donde se le da placer a todos los sentidos, y si de cultura se trata, ahí están sus museos, teatros, salas de conciertos y de exposiciones.

Así, caminando, consumiendo kilómetros sin darnos cuenta hasta que el  cansancio avisa, sin proponérnoslo llegamos hasta la Casa de los Gigantes de San Francisco, cuando lo que estaba planeado era una visita al nuevo Estadio de los 49ers de San Francisco, ni modo lo dejamos para otra ocasión.

Aquí se puede escoger para mejor degustar la comida o disfrutar de un buen trago, desde los puestos semifijos hasta los de clase gourmet, sin dejar de mencionar esos restaurantes-bar, que además de antañones, les agregan decoración de antigüedades.

Si el propósito es comer, tienes derecho a mesa; si sólo es el lugar para el encanto del trago con la plática, que lo mismo compone el mundo, se arregla un negocio o el simple intercambio de ideas o de vivencias, está lista la barra o esas mesas altas conocidas como periqueras.

Aunque aquí todo sabe y huele a mar, por eso subsiste el “Pier 39”, muelle, bodega o embarcadero, el primero convertido en un excelente restaurante de mariscos y pescados, sin embargo es cosmopolita por naturaleza, de ahí su gran variedad de restaurantes los hay rusos, mexicanos, japoneses, franceses, españoles y todos los etcéteras, sin faltar, obvio, los chinos que para eso tiene su Barrio que hace historia de las primeras migraciones asiáticas a América.

Por razones de tiempo, repetimos, no pudimos conocer el nuevo Estadio de los 49ers, donde se llevará a cabo la edición 50 del Súper Bowl, a cambio nos permitieron conocer hasta en sus entrañas La Casa de los actuales campeones de de la Serie Mundial del 2014, el vetusto inmueble de hierro, ladrillo y madera cuya una de sus puerta principales está dedicado a Willie Mays, el de los 660 cuadrangulares.

Conocer la nueva casa de los Forty-niners es un nuevo pretexto para visitar San Francisco, ojalá sea cuando su equipo recupere su juego, su grandeza y su historia triunfadora.

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario