CHINA Y LOS PERIODISTAS II
IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Para miércoles 25 de septiembre de 2019
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Hoy es el día de incio del periplo de varios periodistas de diferentes partes del mundo, entre ellos de nuestro país, por la República Popular de China en el marco de del Foro la Ruta y la seda, Para reforzar la transcencencia de ese intercambio profesional, concluimos los puntos fundamentales de las palabras del flamante embajdor de China en Méxco, excelentísmo señor Zhu Qingqiao, expresadas en el Foro de “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”, que se llevó a cabo con los auspicios de la Revista China Hoy y el apoyo del Senado de la República:
En 2016, se celebró la primera Cumbre de líderes de medios de comunicación China-América Latina. El proyecto del Centro de Prensa China-América Latina ya tiene tres ediciones, con las cuales, casi 40 periodistas de la región, incluyendo cinco de México, viajaron a China. Mientras tanto, los medios de comunicación de China se esfuerzan por informar al pueblo chino de los paisajes, la gente, la cultura y las costumbres de México, así como su desarrollo socioeconómico. El intercambio y la cooperación entre la prensa se ha convertido en una fuerza impulsora significativa para llevar adelante la amistad China-México y promover la cooperación bilateral.
Actualmente, tanto China como México se encuentran en una fase crucial de reforma y desarrollo. Este año es clave para que China culmine la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y cumpla el objetivo de lucha fijado para el primer centenario. A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador está dirigiendo al pueblo mexicano para lograr la “cuarta transformación”. Siendo ambos países en desarrollo e importantes mercados emergentes, China y México comparten las mismas tareas y objetivos de desarrollo, y tienen una fuerte demanda para reforzar la cooperación mutuamente beneficiosa y el aprendizaje recíproco.
Ante estas circunstancias, el cómo convertir el anhelo de los dos países y sus pueblos de incrementar el conocimiento mutuo y profundizar el intercambio y la cooperación en las ventajas y energía para el progreso de las relaciones China-México, constituye un tema que debe estudiar la prensa de ambas partes y también una misión histórica que les encomendamos.
Espero que las instituciones de noticias de los dos países sigan en estrecho contacto y en el intercambio de información, y sobre el evento de hoy, espero que puedan expresar sus opiniones libremente y ofrezcan sus propuestas acerca de cómo transmitir el mensaje de amistad entre China, México y América Latina de forma objetiva y precisa, cómo intensificar el intercambio de experiencias en la administración y gobernanza de país, cómo impulsar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones por medio de intercambios culturales, y cómo aumentar la voz a nivel internacional mediante el fomento de la cooperación entre la prensa de China, México y América Latina, entre otros temas de interés común.
Quiero enfatizar que “más vale ver una sola vez que oír cien veces”. Por eso, deseo sinceramente que los amigos mexicanos de la prensa puedan visitar China con más frecuencia y espero ver sus nuevos reportajes. Estoy convencido de que cuanto más profunda sea la cooperación entre la prensa de ambas partes, más sólida será la base de opinión pública para el desarrollo de las relaciones China-México y China-América Latina.
El gremio periodístico organizado estará presente, el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa representará a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y pronto se incorporara a este exhorto del seór embajador de China en Mèxico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.