Septiembre 17, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
NUEVO PARADIGMA VI
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar nuevas obras y otras inconclusas de anteriores administraciones, inclusive este mismo año, en su Primer Informe de Gobierno y Tercero al Pueblo de México:
En materia de obras públicas, informó, estamos dando prioridad a la conservación de infraestructura y a la terminación de obras en proceso. La inversión para la construcción y el mejoramiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 millones de pesos.

En este momento 20 mil millones de pesos del monto total, se están destinando a la conservación de la red de carreteras del país. Algo que no había sucedido.

Concluimos la construcción del Túnel Emisor Oriente, que tomó terminarlo más de 10 años y significó una inversión total de 32 mil 189 millones de pesos. Con esta obra se evitarán inundaciones en una buena parte del Valle de México.

Y muy importante por las dudas generadas, se terminará este año el Tren Ligero de Guadalajara y se continúa construyendo el tren Toluca-Ciudad de México.

Contra toda especulación en contrario, afirmó que la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria, indispensable y es una realidad, al explicar que la Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron ductos para el transporte de gas.

Textual: “Luego de largas y pacientes negociaciones se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración, pero se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad. Se logró de esta manera evitar los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales. Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del interés particular, por legítimo que este sea”.

Y reafirmó: “Somos servidores públicos, somos profesionales, comerciantes, empresarios, por encima de todo somos mexicanos”.

Además agradeció la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios; asimismo, destaco la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett.

Con este arreglo queda garantizado para los últimos 20 años el abasto de gas, materia prima fundamental para la generación de energía eléctrica y para el desarrollo de México.

En cuanto a la llegada de inversión extranjera, comentó, vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia.

Finalmente priorizó que ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos, y agregó finalmente, esperamos que los congresos de Estados Unidos y Canadá aprueben el nuevo tratado comercial porque de esa manera se fortalecerá aún más la economía de nuestro país y de América del Norte. CONTINUARÁ.