IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
PRESENTACIÓN
Un libro, duro de denuncia permanente que hemos titulado “Mi vida son nuestras batallas; una lucha irrestricta por las libertades de prensa y expresión”, lo hemos presentado en segunda edición y actualizado hasta el más reciente, que esperamos que sea el último, asesinato del colega periodista del Estado de México, Nevit Condés Jaramillo, ocurrido entre el pasado viernes 23 y sábado 24 en Tejupilco, Estado de México.
Este crimen, toma especial relevancia porque los colegas mexiquenses, con el apoyo del gremio periodístico organizado de México, que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FEPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana; y la Federación Latinonamericana de Periodistas, FELAP-México, lanzaron una alerta, motivada por las amenazas y demás agravios a colegas que en ese estado colindante con la capital de la República, y no obstante se cometió este asesinato que representa en la estadística brutal el número 318 de nuestro registro puntual y documentado desde 1983 a esta fecha.
En el principal auditorio del Centro Cultural “Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, precisamente en el municipio de Mineral de la Reforma y en el auditorio “Josefina García Quintanar”, cuyo aforo rebasa las 2 mil butacas, lleno en su totalidad, y con jóvenes estudiantes que lograron entrar, y algunos tuvieron que permanecer de pie en los pasillos.
La apología del autor del libro y de esta entrega fue el gran amigo y reconocido colega, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, quien amablemente, hizo una semblanza encomiable donde destacó los 63 años ininterrumpidos en la profesión en donde se ha combinado el trabajo profesional y las luchas gremiales.
El libro contiene varios capítulos, muchos de ellos de gran calado social, como es la profesionalización de los periodistas, pero análogo a esto, el gran drama que vive el periodismo nacional desde 1983 a la fecha.
Este autor resaltó que desde esa fecha mencionada a estos tiempos se han cometido 318 asesinatos, cuyas víctimas han sido 280 periodistas; 2 locutores, 11 trabajadores de la prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
Por el dinamismo intrínseco de la propia Feria Universitaria del Libro, FUL, no pudimos abrir un espacio de intercomunicación con los asistentes, fundamentalmente estudiantes de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, sin embargo, el impacto fue enorme.
Posteriormente, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestro. Adolfo Pontigo Loyola, nos hizo entrega de la Constancia en la que se lee textual: “Por su destacada participación en la presentación del libro “Mi vida son nuestras batallas” en el marco de 32ª edición de la Feria Universitaria del Libro “La feria de todos”, “Amor, orden y progreso”, y que firman el propio Rector; el presidente del Patronato, Lic. Gerardo Sosa Castelán; y el presidente de la Feria, Lic. Marco Antonio Alfaro Morales.
La idea la dejamos inconclusa y ahora la aterrizamos, los jóvenes estudiantes por tiempo no pudieron intercambiar ideas pero se apasionaron con el tema, su respuesta fue magnífica: agotaron los libros que llevamos para su venta a precio de edición con el encarte que registra hasta el último asesinato, como ya dijimos ocurrido el sábado pasado.
Dedicamos libros hasta en chino, para cinco estudiantes de ese maravilloso país asiático. Satisfechos en poco, Gracias a la ilustre institución y a sus autoridades mencionadas, de esta tierra que vio nacer a mi madre, María Arróyave Vázquez que vivirá siempre en mi recuerdo de amor y pleitesía, CONTINUARÁ.