IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Nexos de comprensión
San Francisco, California, Estados Unidos. Respetados lectores y radioescuchas, seguramente cuando ustedes conozcan de esta entrega en sus diarios o radiodifusoras preferidos, nosotros estaremos llegando a tierras chinas, al Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital,
el cual después de su ampliación concluida el 29 de febrero de 2008, se ha convertido en el mayor del mundo debido al incremento de su tráfico, se asegura que también es el de mayor tráfico, posición que se disputa con el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos.
Como lo hemos platicado en varias ocasiones, estos viajes a la gran nación asiática se deben al intercambio profesional entre nuestras organizaciones periodísticas y la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, que como bien nos ilustra en su libro “Platicas Sobre Periodismo”, el gran amigo y gran colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo se iniciaron hace más de 40 años. El decano del periodismo nacional fue uno de los integrantes de la primera delegación mexicana que visitó ese deslumbrante país.
El motivo de este nuevo viaje, ya hasta perdimos la cuenta, se relata en la carta invitación que nos hizo llegar el señor Zhu Shouchen, Secretario Ejecutivo de la mencionada agrupación china, la transcribimos en sus partes sustanciales.
“Muy distinguido señor Teodoro: Con su gran poyo, la Asociación Nacional de Periodistas de china han establecido nexos de cooperación con el Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y mantiene a largo plazo los intercambios amistosos.
El intercambio de prensa entre China y México ha profundizado el entendimiento mutuo y ha fortalecido el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Para darle los agradecimientos por su apoyo al intercambio de prensa sino-mexicano, por medio de la presente carta la Asociación Nacional de Periodistas de China invita a Usted a hacer una visita a China. Gracias a sus directivos líderes, Presidente, señor Fang Xingian, señora Wang Dongmei, Secretaria y al propio remitente, Zhu Shouchen.
Serán testigos del homenaje y reconocimiento, mi compañera, y cómplice de estas aventuras periodísticas, Silvia; los colegas: Fernando Irala Burgos y su esposa Olivia Amaro Bello, Joan Vila y su esposa Paquita Grau. Después de la escala en esta la ciudad más bella de Estados Unidos, reiniciaremos nuestras crónicas de viaje.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected]