Por Teodoro Rentería Arróyave
: Los partidos familiares
En nuestro país, después de la reforma de la ley electoral que impulsó el bien recordado maestro Jesús Reyes Heroles, los aprovechados de siempre la degeneraron para crear partidos políticos familiares, obvio, con el financiamiento que les regalaba la nueva legislación.
Sin mayor investigación, es de afirmarse que sólo en nuestro país están financiados los partidos políticos, decisión que se tomó para que se dejara de señalar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el poder, como el único con recursos gubernamentales para asegurar su vigencia y hegemonía.
No negamos el espíritu de la Ley Reyes Heroles, en su fundamental meta de democratizar al país, sin embargo quedaron muchos vacíos que fueron aprovechados por familias o grupos para crear partidos políticos, sin mayor esfuerzo, la ley les asegura el financiamiento.
Ese mandato constitucional se fue vituperando, a tal grado, que ahora los Calderón, Felipe y Margarita están inmersos por crear su propio partido político en traición, cuando menos de la cónyuge, que aseguró, al crear su asociación política de que nunca se convertiría en partido político.
Ante la traición a su compromiso público, ahora los cónyuges Felipillo y Margarita han tenido la desfachatez de anunciar que su asociación civil, México Libre, lo convertirán en partido político.
Informan los medios, que el pasado martes, el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pidió a los mexicanos registrarse en la página de su nuevo partido político “México Libre”, para recolectar por lo menos 300 mil firmas.
Es el caso que el repudio a la pareja Calderón se ha manifestado: a la fecha, según su sumatoria tienen algo así como 46 mil firmas, mientras que los medios libres han contabilizado 90 mil rúbricas, en la página Change.org, en contra de tal despropósito, es decir, los firmantes exigen cancelar la creación de esta fuerza política dos a uno.
Cito textual: “En dicho portal, hay una campaña para pedir al Instituto Nacional Electoral, INE, cancelar el registro del partido “México Libre” -de los Calderón-, porque señalan, que sus líderes presuntamente están involucrados en el narcotráfico y muchos casos criminales que quedaron impunes.
“Pedimos la cancelación de ese partido político por tener vínculos con el narco, ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato incluyendo la Guardería ABC. Delincuentes no deben trabajar para el pueblo, y menos esos dos por todos los muertos y desaparecidos en su sexenio!!!”, indica el comunicado.
El INE está en el vértice de su actuación política. Registrar el partido de los Calderón lo colocaría en las ruindades de intereses de la derecha abyecta preconcebida. Por el contrario, negar cómo sería congruente con la moral pública dicho registro, elevaría la calidad del órgano rector comicial de nuestro país. Nunca más un partido familiar en México.