IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Colega amenazado, desaparecido y asesinado
El siguiente es, textual, el Comunicado Conjunto del gremio organizado cuyo título lo tomamos para esta entrega
“El periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, fue asesinado a balazos en Mulegé, Baja California Sur. Es la primera víctima mortal del gremio en 2019/ Horas antes de que fuera encontrado su cuerpo con impactos de bala en el pecho había sido reportado como desaparecido/ Semanas atrás Murúa Manríquez había denunciado amenazas de muerte por parte del presidente municipal de esa localidad, Felipe Prado.
El gremio periodístico, como lo hemos denunciado, está en continuo duelo. Este domingo 20 fue asesinado en forma artera y cobarde el colega Rafael Murúa Manríquez, quien se desempeñaba como director y titular del noticiario de la Radio Comunitaria “Radiokashana”.
Horas antes de que su cuerpo fuera encontrado con impactos de bala en el pecho, al lado de una brecha, en el kilómetro 40 de la carretera Santa Rosalía-San Ignacio del municipio de Mulegé, del estado de Baja California Sur, había sido reportado por su familiares como desaparecido.
Después de que fue localizado su automóvil, un Nissan Altima modelo 1998, blanco, en la calle 11, esquina con Constitución de esa municipalidad, testigos declararon que un comando armado lo había secuestrado.
Es de denunciarse, además, que como ha sucedido en anteriores casos de homicidios de periodistas, Rafael Murúa, el año pasado denunció haber recibido amenazas del presidente municipal de Mulegé, y así lo hizo constar en el siguiente texto que difundió en su momento: “En 52 días de gobierno de Felipe Prado he vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los 6 años anteriores, desde que ejerzo el periodismo en mi natal Santa Rosalía”.
Sus compañeros de profesión en la entidad afirmaron que Murúa era crítico del gobierno municipal de Mulegé, a cargo de Felipe Prado, quien ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en la licitación de obra pública.
Rafael Murúa Manríquez, de 34 años de edad, era licenciado en Periodismo por la Universidad de Sonora UNISON; dejó en la orfandad a su esposa y tres hijos.
El colega sudcaliforniano es la primera víctima mortal de 2019. De 1983 a la fecha suman 306 homicidios: 269 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas.
El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores, condena con toda energía este nuevo asesinato contra las libertades de prensa y expresión y hace un llamado urgente al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para que a la brevedad se de con los autores intelectuales y materiales del asesinado del colega Rafael Murúa Manríquez, máxime que se cuenta con la pista que denunció la propia víctima: las amenazas del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente”.
Inician la lista de dirigentes firmantes: por FAPERMEX Maestra Consuelo Eguía Tonela, Presidenta; por CONALIPE, Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; por Club Primera Plana, Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP, Licenciado Teodoro Rentería Arróyave.