IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
México e España en el Saber
Al colega amigo Ángel Soriano Carrasco, quien será recipiendario del “Galardón de Oro” al Mérito Cultural que le otorga el Club de Periodistas de Antequera y otras organizaciones, el próximo miércoles 25, en el Paraninfo de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Nuestra más amplia felicitación.
El verbo transitivo saber, según el Diccionario General de la Lengua Española Vox, es el “conocimiento profundo en una ciencia o arte: el saber no ocupa lugar; conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia; tener conocimiento o información de una o varias disciplinas.
Por ello mismo el rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, doctor Ricardo Rivero Ortega, precisó que el saber debe seguir uniendo indisolublemente a España con México y de ahí con el Continente en base a la enseñanza que nos heredera desde siglos atrás Fray Bernardino de Sahagún, el historiador español que estudió en la Universidad de Salamanca y que después se desplazó a México, donde falleció, para estudiar lenguas indígenas mexicanas., porque en efecto él inició esa anexión de las culturas y hoy nos toca seguir fortaleciendo esos puentes con Latinoamérica.
El joven Rector Rivero Ortega en su conferencia magistral sobre la Educación Superior que dictara dentro del “Encuentro Nacional de Rectores en el marco de la Conmemoración de los 500 años de Historia Compartida y de la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”, que organizan conjuntamente la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que preside el licenciado Luis Maldonado Venegas, la propia Máxima Casa de Estudios y la Secretaría de Educación, SEP, se refirió a ese eje central, que defiende a cabalidad, el saber en su connotación más profunda.
En forma significativa y como un mensaje primordial a los mentores afirmó: “Hemos de volver a la base de los estudios superiores, que es la creación del conocimiento. Necesitamos el espíritu de Bernardino de Sahagún”, porque “el mayor reto de la educación superior tanto en España como en México, es mantener la motivación de los estudiantes y profesores y eso -comentó-, solo se puede conseguir con un modelo de educación exitoso”. “Si la universidad no logra que sus profesores no pierdan la vocación, da igual que tenga 800 años”, enfatizó.
Otro afirmación novedosa y que por ende llamo la atención de los asistentes, fue su afirmación de que los jóvenes de ahora son más inteligentes que los de anteriores generaciones, así lo explicó: sin duda “existe un desafío generacional, ya que los jóvenes cada día son más inteligentes” por lo que se incrementa la dificultad para que los adultos los motiven, el hecho, agregó, de que “el coeficiente intelectual crezca exponencialmente” es muy positivo y es el resultado de la universalización de la educación superior.
Por todo ello el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, exhortó a que se continúen fortaleciendo los puentes tendidos entre España y América en el saber, “Tenemos que seguir trabajando en muchos aspectos pero los puentes están ahí”, Para terminar, el rector reiteró que el foco debe estar en América, en los puentes a través del océano Atlántico “y en los estudiantes, siempre en ellos y para ellos”.
De sobra es conocido el axioma de Sócrates: “El conocimiento os hará libres”, así es, porque el saber es formación, desarrollo, progreso y realización.