Enero 24, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO 61 AÑOS MARCANDO CAMINO PRENSA LATINA (III)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 19 de junio de 2020

Al licenciado Fausto Alzati Araiza, una de las inteligencias más preclaras de México, así como a los colegas morelenses: Rosendo Santos Merino y Miguel Ángel García Tapia, quienes emprendieron en estos tristes días el viaje al éter eterno. Los periodistas fallecieron en la brega de la reporteada al contagiarse del COVID-19. A sus respetadas familias y a sus incontables amigos, entre ellos a los integrantes del gremio del Estado sureño, nuestra solidaridad en  su dolor,  in memoriam.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con la versión escrita del mensaje que enviamos video grabado a la Agencia de Noticias de Cuba, Prensa Latina, PL, con motivo de su LXI  aniversario, al agradecer a los colegas cubanos su amplia difusión.

Cómo no recordar la entrada de los héroes históricos de la Revolución Cubana, encabezados por su héroe epónimo, Fidel Castro Ruz, a La Habana el 1 de enero de 1959, para prácticamente hacerse Gobierno; y la prensa reaccionaria, no sólo la de Estados Unidos sino la de casi todo el mundo la ataca y trata desprestigiarla, por ello una de las primeras decisiones para desmentir a la reacción internacional es crear una agencia de noticias. Su fundación fue un imperativo de la Revolución Castrista.

Recordemos: El 16 de abril de 1959 fue firmada el Acta Constitutiva de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, PL, inscrita jurídicamente como una Sociedad Anónima, y su presidente fue nuestro connacional, el industrial mexicano Guillermo Castro Ulloa.

Al inicio de sus actividades, PL ofreció una ágape a miembros del cuerpo diplomático y representantes del periodismo para distinguir a sus primigenios ejecutivos, la mayoría de ellos hermanos latinoamericanos: el mencionado argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer Director General; los editores fueron el también argentino Carlos Aguirre, el mexicano Armando Rodríguez Suárez y los cubanos José Luis Pérez y Baldomero Álvarez Ríos.

En todo tiempo la comunicación es uno de los baluartes más efectivos para difundir tanto los valores y las conquistas de los movimientos sociales; desde luego que también ha servido para que, con base a la mercadotecnia criminal, se introduzcan los regímenes más abyectos de la historia humana.

Cuando nuestra Guerra de Independencia, el propio Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla creó el “Despertador Americano”; en tiempos de la Revolución Mexicana, no se entendería ésta sin el Periódico “Regeneración” de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón; el primero, Mártir por antonomasia del periodismo mexicano. Años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas del Río funda la Hora Nacional el 25 de julio de 1937; cada domingo enviaba por la radio en cadena nacional un mensaje a los mexicanos. Esto nada tiene que ver con la instrumentación de Joseph Goebbells, quien impusiera  su programa enajenante, conocido como la “Propaganda Nazi”.

Baste recordar a los primeros colaboradores de PL, todos ellos intelectuales reconocidos, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, C. Wright Mills, Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti.

Más tarde se incorporaron otros como el colombiano-mexicano Gabriel García Márquez, quien el año 1982 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura; fue uno de los primeros corresponsales de Prensa Latina.

Como presidente fundador y vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y presidente de Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde la reclusión obligada, desde mi casa que es su casa, como decimos los mexicanos, les envío a todos los camaradas de Prensa Latina, al pueblo de Cuba, mi más sentido saludo, mis felicitaciones sinceras, en la seguridad de que un periodismo profesional y al servicio de la sociedad, nos hará libres y nos conducirá a un mundo mejor. 61 años marcando camino Prensa Latina. 

EN EL ÁTICO: OPUS 94, 94.5 KHz., la radiodifusora que fundamos en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, de acuerdo a nuestros deberes de director general fundador, llegó en la víspera a 34 años de cumplir con su vocación de difundir la música de los grandes maestros e intérpretes. Nunca olvidaremos su salida al aire esa mañana del miércoles 18 de junio de 1986. Ya habrá tiempo y espacio para recordar cómo y con quiénes se gestó tan inmenso proyecto, hecho realidad ese día histórico para la radio nacional y del Estado Mexicano.