Enero 22, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

EL ÚLTIMO DE PEÑA O EL PRIMERO DE LÓPEZ OBRADOR

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado, titulado, “ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN EL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA O EL PRIMERO DEL RÉGIMEN DEL PRESIDENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, que transcribimos integro:

“El periodista, Alejandro Márquez Jiménez, fue asesinado en el estado de Nayarit./ Después de recibir una llamada telefónica, salió en moto, se le dio por desaparecido hasta que fue encontrado su cadáver con impactos de bala./ El presidente, Andrés López Obrador, se comprometió a mantener protección especial para periodistas y activistas sociales que se encuentran en peligro

El periodista Alejandro Márquez Jiménez, de 40 años de edad, director general de “Orión Informativo” y colaborador de “Crítica Digital Noticias”, fue hallado muerto la mañana de este sábado en un lugar cercano al aeropuerto de Tepic, Nayarit, precisamente en una brecha al costado de la carretera Tepic-Pantanal.

De acuerdo con informaciones de medios locales, como la del propio “Crítica Digital Noticias” donde Márquez trabajó durante los últimos ocho años, el comunicador fue encontrado con tres disparos en la cabeza en el predio denominado El Potrero de Baños de Arriba’. Los familiares del periodista al acudir a identificar su cuerpo este domingo al Servicio Médico Forense local, informaron que el colega recibió el viernes una llamada en la tarde-noche y salió en motocicleta de su domicilio, horas después se le dio como desaparecido, hasta que fue encontrado su cuerpo.

La autopsia de ley determinará si fue asesinado el viernes 30 de noviembre o en la madrugada del sábado 1 de diciembre, por ello mismo también se conocerá si fue el último asesinato de un periodista en el sexenio de Enrique Peña Nieto o el primero de la administración de presidente, Andrés Manuel López Obrador. Para la investigación del homicidio que lleva a cabo la Fiscalía de Nayarit es relevante recordar que Alejandro Márquez, que en el medio era conocido como “El Guaymas”, fue candidato de Morena en las últimas elecciones locales en el municipio de Tuxpan.

En su primera conferencia de prensa como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno mantendrá protección especial para periodistas y activistas sociales que se encuentran en riesgo, para evitar que continúe los números rojos en el país.

La declaración fue en respuesta a las preguntas de varios periodistas sobre los asesinatos de periodistas y de otros agravios a los comunicadores.

En ese contexto, agregó que su gabinete se mantiene ajustando las fuentes de donde obtendrá la información de seguridad, por lo que prefirió no brindar números definitivos sobre la violencia ocurrida a partir del día en que inició formalmente su administración.

Finalmente, el mandatario reiteró a los periodistas que en México habrá libertad de expresión y se respetará a los medios de comunicación. Lo anterior, evidentemente iría acompañado de una reducción en el presupuesto de comunicación, por lo que la publicidad en medios bajaría notablemente.

Como se puede comprobar, de acuerdo al Registro puntual y documentado del gremio organizado, los atentados contra los mensajeros siguen en aumento exponencial.

En lo que va del presente año, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 17 homicidios: 15 periodistas; un locutor y un familiar.

De 1983 a la fecha, 303 asesinatos: 265 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Ante este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al reclamo general al exigir a las autoridades que se investiguen a fondo los hechos que enlutan al gremio. ¡YA BASTA!

Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.