Diciembre 22, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

CONTINÚAN LOS ATENTADOS A PERIODISTAS

El siguiente es el Comunicado Conjunto del gremio organizado, mismo que reproducimos íntegro:

“Este grave fenómeno de toda clase de atentados a periodistas continúa presentándose en nuestro país sin merecer la más mínima consideración de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia y/o prevenir estos delitos que atentan contra la sociedad misma.

Tal parece que existe una alianza de impunidad entre estas autoridades y los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión, aunque es de señalarse, como lo ha acreditado la ONG Artículo 19, que la mayoría de estos crímenes son imputables a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Se dice y con cierta razón, que cuando estos fenómenos sociales se presentan de continuo y como es el caso de México que van en aumento exponencial, el pueblo mismo se acostumbra a vivir en ese torbellino de inseguridad y suele observar como normal lo que es verdaderamente un absurdo.

Así y todo esta situación de contemplación de los atentados a periodistas lleva a denunciarlos con toda la fuerza de la razón puesto que la vergonzosa impunidad, de no combatirla, nos lleva a estadios de descomposición que la nación no merece.

En los dos últimos días, como lo denunciamos con la oportunidad debida, el colega Rodrigo Acuña Morales de 40 años fue baleado en el ensangrentado estado de Veracruz, y en Tijuana, Baja California, elementos xenófobos de la policías local mantienen detenido al periodista hondureño, Víctor Mejía Martínez por el ‘delito’ de cumplir con su trabajo profesional.

El viernes por la noche fue baleado el periodista Rodrigo Acuña Morales, de 40 años, en el municipio de Tepetzintla, ubicado al norte de Veracruz, precisamente fuera de su domicilio. El colega es director del diario Tepetzintla, fue trasladado de inmediato al hospital civil de Cerro Azul, Veracruz y  posteriormente al nosocomio Tuxpan, en donde se le reporta grave pero estable.

Integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas realizaron este viernes un mitin frente a la estación migratoria de Las Agujas, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, para exigir la liberación del periodista hondureño Víctor Mejía Martínez, corresponsal del medio digital La Izquierda Darío, quien fue detenido por la policía de Tijuana, Baja California, desde el 21 de noviembre en Tijuana, Baja California por “cubrir las caravanas de éxodos de migrantes centroamericanos que tratan de ingresar a Estados Unidos. Los uniformados dijeron falsamente que lo arrestaron por ingerir bebidas alcohólicas afuera de un albergue.

Otra versión, indica que el periodista fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración cuando grababa la llegada de un conjunto de autobuses procedentes de la ciudad de Mexicali, en los cuales viajaba un grupo de trabajadores internacionales sin documentos, lo cual agrava su situación ya que se presume la intención de deportarlo de manera injustificada.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, demandamos de las autoridades la detención de los autores intelectuales y materiales de los agresores del periodista, Rodrigo Acuña Morales, se le atienda médicamente con toda atingencia y se le proteja con los mecanismos adecuados a él y a su familia.

La inmediata libertad del compañero hondureño, Víctor Mejía Martínez y que por ningún motivo se cometa las violación a sus derechos con deportarlo.

Reiteramos nuestra lucha en contra de la vergonzante y vergonzosa impunidad”.