AUTONOMÍA EN LA RADIODIFUSIÓN PÚBLICA II
IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Para viernes 23 de noviembre de 2018
SEGUNDA PARTE
En el sexenio del presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, cuando creo los institutos mexicanos de la Radio, IMER; de la Televisión, IMEVISIÓN, y de Cinematografía, IMCINE, los mismo no se pudieron integrar a plenitud, como era el propósito no sólo del Jefe del Ejecutivo sino de todo el equipo que integrábamos este esfuerzo de la radiodifusión pública.
Como ya dijimos, por cotos de poder, en el IMER, no se integró Radio Educación, se adujeron dos despropósitos: el primero que esa radiodifusora, que por cierto contaba con más presupuesto que el propio IMER con las cinco que se inició, tenía un sindicato aparte. Desde su creación en el Instituto convergían dos sindicatos regulados, regulados respectivamente, por los apartados A y B de la Ley Federal del Trabajo.
El otro fue todavía más absurdo, según se dijo que no se podía molestar a don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Educación Pública, con esa incorporación de Radio Educación al IMER. El maestro estaba más allá de esos alegatos, estamos seguros que ni siquiera se le consultó.
En IMEVISIÓN pasó lo mismo, jamás se le incorporaron los canales 11 y 22, para infortunio de la sociedad, cuando llegó al poder Carlos Salinas de Gortari lo privatizó. El esfuerzo de integrar la televisión de Estado se frustró.
Ya en el actual sexenio que está por terminar, Enrique Peña Nieto creo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, mismo que funcionó como un ente rector, pero no logró aglutinar a los medios es decir a las radiodifusoras y canales de televisión que dependen de diversas dependencias.
Se ha informado que este jueves 22, el Senado de la República votará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enviada por su colegisladora la Cámara de Diputados, con cambios al artículo 27, para dejar clara la autonomía de los medios públicos. Al cierre de esta entrega aún no se efectuaba la votación, esperamos que en el Comentario del próximo lunes podamos referirnos con beneplácito al resultado de esa votación.
Por lo pronto, es de tomarse muy en cuenta la declaración de la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al descartar que la ley de la administración elimine autonomía de medios públicos
Insistimos, un ente autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios que aglutine a la radiodifusión público, es el camino a recorrer. CONTINUARÁ.