Diciembre 16, 2018
Clima
20°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 19.90
Venta 20.37
Euro
Compra 22.44
Venta 23.18

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

FÉLIX FUENTES MEDINA

En una mesa muy pesada de intelectuales, comunicadores y periodistas, entregamos al reconocido y respetado reportero y analista político, Félix Fuentes Medina, el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.

Con 60 años de trayectoria, Fuentes Medina, quien abrevó las enseñanzas del periodismo responsable, libre y comprometido de sus maestros, el malogrado Manuel Buendía Téllez Girón y de Heladio Ramírez, esa conducta de respeto a la profesión y por ende a la sociedad a la que servimos.

A Félix Fuentes Medina, el Honorable Jurado del codiciado galardón lo designó como triunfador en la categoría de trayectoria. Por razones imprevistas no pudo asistir a la ceremonia de premiación.

Ahora, a nombre de la maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, le entregamos dicha presea.

A Félix, lo conocimos, exacto, hace 60 años cuando nos iniciábamos en estas lides periodísticas como reporteros de las fuentes policíacas, eran tiempos en que los reporteros de prensa escrita hacían reseña de las noticias de 15 cuartillas o más.

Nosotros, a bordo de la Patrulla Informativa, transmitíamos desde el lugar mismo de los hechos, puesto que dichas unidades estaban habilitadas con aparatos de control remoto, hasta esos ayeres desconocidos.

Félix llenaba cuartillas y cuartillas para reseñar los cientos de casos que trabajamos a “la limón”, nosotros los reseñábamos en vivo, y como se dice ahora, y a todo color. Baste decir que ganamos infinidad de exclusivas en esa difíciles fuentes pero a la vez formativas del periodismo.

Además de los mencionados, nos dimos cita para el homenaje en esta ciudad, el hijo del laureado, periodista, Fabio Fuentes; el empresario, Víctor Torres;  el intelectual, Daniel Dueñas; el doctor, Francisco Javier Espinosa Romero, rector de la Universidad Internacional; el maestro Pablo Rubén Villalobos Hernández; su hijo, presidente electo de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán; y el abogado y comunicador, Pablo Marentes.

Más allá de las intervenciones protocolarias, la mesa se distinguió por las experiencias vividas, por lo coloquial de la reunión, pero sobre todo, por saber entregar entre pares el galardón a Félix Fuentes Medina.

No lo dije en el acto, pero muy jóvenes, Félix y el autor, cuando luchábamos con toda nuestra fuerza y entereza para escaldar peldaños en la profesión, nuestra hermandad traspuso el umbral de compañeros de trabajo y logramos integrarnos con nuestras propias familias.

Félix Fuentes Medina, haz recibido por tu gran trayectoria el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, el único a nivel nacional que se otorga entre pares. Enhorabuena.