IMPULSO/ Rentería Arróyave
DECLARACIÓN PUEBLA II
Continuamos con la Declaración Puebla que emitimos como resultados de los trabajos de nuestro XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, celebrado en esa ciudad, joya colonial de nuestro México:
“Adicionalmente trascendieron el reconocimiento con aplausos y de pie en memoria de nuestra compañera Ernestina “Tina” Rodríguez Soza, fallecida recientemente y quien nos dejó un legado ejemplar de compañerismo y solidaridad gremial imborrable, mientras que desde la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia se enfatizó que internamente nos encontramos en paz y conciliación con eficiente capacidad para resolver diferencias de puntos de vista y humildad para aceptar errores y ofrecer disculpas por ello, en las circunstancias que se presenten, anteponiendo siempre el interés colectivo e institucional de nuestra Federación.
En materia financiera, se destacó encontrarnos en números negros aunque todavía con muchos retos por resolver para fortalecer económicamente a la FAPERMEX y al CONALIPE, en donde la alternativa de apoyar con publicidad a nuestra página electrónica gremial, se mantiene vigente y disponible en cualquier momento para dicho ejercicio solidario.
También se refrendó nuestro compromiso con la profesionalización del gremio, al reportarse cada vez más grupos de estudios de maestrías en diversas ciudades del Norte y Centro del país, al tiempo de reiterar nuestra lucha porque se recupere la aplicación del programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Púbica para el otorgamiento del título y cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.
En consecuencia con los informes referidos, se asumieron los siguientes
COMPROMISOS:
1) Estrechar nuestro compromiso de intercambio con los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China y aceptar la invitación a conformar la Federación de Periodistas de la Franja y la Ruta hacia el próximo año.
2) Mantener el espíritu de unidad y conciliación gremial siempre anteponiendo los intereses de la FAPERMEX y del CONALIPE a los personales o grupales.
3) Colaborar con las necesidades financieras de nuestra Federación a través de la promoción publicitaria de nuestra página electrónica gremial.
4) Pugnar por la reapertura del proceso de profesionalización de los periodistas del país, a través del Acuerdo 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, previo análisis de preparación académica y trayectoria. CONTINUARÁ.