Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

CONCHITA SOLANA, EN EL ÉTER ETERNO

Teodoro Rentería Arróyave

A Mario Díaz Vargas, en su dolor que compartimos por la partida al éter eterno de su querida señora madre, doña Guadalupe Vargas Viuda de Díaz

En la víspera y por la mañana, mi colega hijo, Gustavo Rentería Villa, me llama vía celular, para darme la triste noticia del fallecimiento de mi gran y queridísima amiga, Concepción Solana Morales, a quien todos conocimos como “Conchita Solana”, no pude más y compartí el dolor con su amiga, mi amada Silvia y con el primogénito, Teodoro Raúl.

Quise asistir a sus exequias, sin embargo en respeto a la decisión de su familia me abstuve. Busque alguna nota laudatoria en las redes y no encontré nada. Por lo tanto, es de recordarse que Conchita fue prominente miembro de una familia de periodistas y comunicadores, destacan su tío Daniel Morales y sus hermanos Fernando, quien fuera director de la Revista Mañana, miembro del Club Primera Plana, redactor de su primer Estatuto, y como Secretario de Educación Pública, fue el primer alto funcionario en apoyarnos para la titulación de los colegas por Saberes Adquiridos,  y de Luis Javier, reconocido publirrelacionista.

Conchita, casó con el conocido pintor, Francisco Icaza, quien en una entrevista, recordó: “Cuando estaba casado con Conchita Solana, la madre de mis cinco hijos y hermana de Fernando Solana, nos invitaban a la mesa de Adolfo López Mateos, quien fue secretario del Trabajo y luego presidente de la República… Yo no solía hablar, tampoco Fernando, éramos muy jóvenes Sin embargo, no pude detenerme y le dije: ‘Señor presidente, lo veo a usted muy deprimido’ Se hizo un silencio en la mesa, y sonrió A él le gustaba mucho mi pintura Cuando terminamos de comer me tomó del brazo y en un rincón me confió: ‘Sí, estoy deprimido’ Y yo le pregunté por qué, sin el menor preámbulo deslizó la frase: ‘Porque cada sexenio es una fábrica de multimillonarios; yo no lo veré, usted sí, cuando estos cabrones se empiecen a pelear’ ¿Y qué va a pasar?, le inquirí Simplemente balbuceó: ‘Pobre México’”.

Y para cerrar esta primera entrega en recuerdo de Conchita Solana, una síntesis de una nota del Diario Universal del 1 de julio de 2000, que da cuenta de los ocurrido el anterior, día de mi cumpleaños 63, y que encabezó: NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AMMPE, misma que también sintetizo:

Irma Fuentes tomó protesta como presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, A. C; sustituye a Concepción Solana, quien fue la primera en tomar las palabra y se dirigió a los presentes dándoles la bienvenida, y especificando que uno de los principales propósitos de esta asociación es mejorar el nivel profesional de sus miembros y, por supuesto, dio la bienvenida y deseó a la presidenta entrante, Irma Fuentes todo el éxito en su gestión.

A continuación, Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Club Primera Plana, comentó lo valientes que fueron estas mujeres al enfrentarse al machismo y a la vieja guardia del periodismo imperante, cuando ellas empezaron a practicar su profesión, además de decirles que en estas lides como en todas, todos y todas somos iguales.

Un recuerdo perenne a Conchita Solana, periodista y publirrelacionista sine qua non, que ya mora en el éter eterno. Con la solidaridad y el carriño a sus hijos, demás familiares y amigos de la familia Rentería Villa.