“NO PUEDE HABER DESARROLLO SIN PAZ” II
IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Al continuar con los conceptos vertidos por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela de la Asamblea General de la Naciones Unidas, recordó que el Primer Secretario del Partido Comunista y General de Ejército, Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”, y por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz”.
Para luego rematar que mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. Por ahora, agregó, el único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo.
Porque aún la paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino”. Y así concluyó su intervención: “Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos. Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución cubana calificara como “Un Apóstol de la Paz”.
Mientras tanto, en Toluca, capital del Estado de México, se llevó a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba; de su Declaración Final, es de destacarse el establecimiento de las estrategias de trabajo que se llevarán a efecto de conmemorar dignamente el 60 aniversario de la Revolución cubana, porque gracias a ese hito histórico, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.
Y también en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó con su llamado a poner fin al bloqueo contra Cuba: “congruentes con la nueva realidad geopolítica, afirmó, reiteramos nuestro llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero que se mantiene sobre cuba desde 1962”.
El embargo decretado por Estados Unidos, desde hace 56 años, es el más criminal en la historia, impuesto por el más poderoso de los países en contra de una nación pequeña en territorio, pero de una grandeza inconmensurable.
Estemos ciertos, que el pueblo cubano seguirá estoicamente resistiendo y al final triunfará con el apoyo del concierto de las naciones, por eso mismo es vigente el axioma de Nelson Mandela: “No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo”.