EQUIDAD PUBLICITARIA GUBERNAMENTAL
IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Desde que se constituyera la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en el 2002, como una más de nuestras batallas fue haber lanzada la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, de la que dijimos, que cuando el Legislativo la aprobara en su totalidad sería el mejor blindaje de los comunicadores contra acechanzas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
Dentro de la misma, una de nuestras demandas es que se aprobara, después de recurrir al Derecho Comparado, la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.
En la exposición, sostenemos que actualmente el presupuesto de publicidad en la mayoría de las veces se otorga en dos vertientes: para premiar a los comunicadores proclives a los gobiernos en turno o para coaptar a los que no son afines.
Ahora nos enteramos por el diario La Jornada, en una nota que titula: “Prensa fifí” no es un ataque, sino una frase por la línea editorial de ciertos medios, según una declaración del futuro coordinador de Comunicación Social del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se ha llevado a cabo un Foro sobre la que sería nueva Ley de Comunicación del Estado Mexicano.
Sobre lo de la “prensa fifí, nos tiene sin cuidado toda declaración al respecto, lo que realmente nos atañe y nos interesa es el hecho de que la futura administración federal, según afirmaciones de Jesús Ramírez Cuevas, “se ha reunido con la bancada de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, en San Lázaro, para analizar una nueva ley en la materia en la que el gobierno no incurra en un despilfarro de recursos en propaganda para difundir logros,
Además, muy importante, agrega la nota, aseguró el futuro Coordinador o Director de Comunicación Social del primer gobierno de izquierda en la historia del país, “que no habrá censura a los medios de comunicación”.
De lo que se trata, agregó, es aterrizar esa legislación, por lo que el grupo parlamentario de MORENA realizó el foro hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública, en la visión, según concluyó Ramírez Cuevas, que el próximo gobierno abrirá sus puertas, sus oídos y sus ojos a los ciudadanos. No más comunicaciones de propaganda tradicional, sino más bien lograr una real.
No dudamos que así vaya a ser, pero desde luego, que ratificamos nuestra demanda de ser oídos. Un foro sin la asistencia y participación de los periodistas en materia de comunicación Estado, carecería de la sustancia que le daría valor, certeza y reciedumbre.