Diciembre 13, 2018
Clima
21°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 19.90
Venta 20.37
Euro
Compra 22.53
Venta 23.28

Comentario a tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

Opinión

El siguiente es el boletín que emitió la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, con motivo de nuestra presentación de nuestro libro, mismo que se titula: “Teodoro Rentería presenta en la FUL la versión actualizada de su libro ‘Mi vida son nuestras batallas’”, en agradecimiento, como en las anteriores amabilidades, lo reproducimos textual:

“El periodista Teodoro Rentería Arróyave presentó su obra actualizada “Mi vida son nuestras batallas”, una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en la Feria Universitaria del Libro que organiza (organizó) la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En su intervención, el autor recordó que este libro, en su actualización, fue un trabajo que requirió un gran esfuerzo, ya que recaba los 261 casos en los que se han dado agresiones de todo tipo a periodistas en el país” Por desgracia la lista lúgubre sigue aumentando, ahora son 300 asesinatos: 262 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

“‘Este es un libro fuerte, de denuncia, dedicado a la sociedad mexicana, en donde no se defiende a los periodistas en sí, sino a los ciudadanos, con el hecho de que estén bien informados’.

Lamentó que México ocupe el primer lugar de atentados a periodistas y sus familiares, esto se debe dijo, a la dolorosa impunidad que existe por parte de las autoridades en turno, siendo la intención la de eliminar las libertades de prensa y expresión.

De ahí que hizo un llamado muy serio, no únicamente a los periodistas, también a la sociedad en su conjunto, para que, por un lado se disminuyan estos casos, y en segundo lugar, castigar a quienes atentan contra quienes se dedican a informar, al gremio que lucha por las libertades de prensa.

‘El periodista en México no está protegido pero si es atacado’, puntualizó, al tiempo que afirmó que es para lamentar el hecho de que, tras el asesinato de algún compañero, se le ligue de manera inmediata con el crimen organizado’”. Se le criminalice.

“Teodoro Rentería Arróyave, es periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, entre otras muchas responsabilidades más, así como reportero de calle, fundador de importantes redacciones de noticias para sistemas públicos y privados de televisión y radio, con una labor ininterrumpida de 62 años de trabajo.