Octubre 17, 2018
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 18.52
Venta 18.99
Euro
Compra 21.30
Venta 22.05

Comentario a tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

Protocolo Homologado (XXXV)

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, como lo hemos reproducido en su parte medular de la materia: la Libertad de Expresión.

Coordinación con la comisión ejecutiva de atención a víctimas

En aquellos casos en que la víctima u ofendido cuente con su correspondiente Registro ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la o el agente del Ministerio público mantendrá comunicación constante con dicha institución a efecto de colaborar y proporcionar aquella información dentro del marco de su competencia, necesaria para garantizar una atención adecuada y garantizar sus derechos como víctima de un delito o de una violación a sus derechos humanos.

En aquellos casos en que la víctima manifieste no contar con dicho registro,  se notificará a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre la apertura de una investigación por la probable comisión de un delito cometido contra la libertad de expresión.

La o el agente del Ministerio Público deberá conocer el Modelo Integral de Atención a Víctimas publicado por la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, para efecto de informar adecuadamente a la víctima u ofendido sobre los derechos que tiene y las atribuciones, procedimientos, acciones y principios para que la citada Comisión proporcione ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral y prevenir la revicitimización y la victimización secundaria.

La o el agente del Ministerio Público deberá valorar la necesidad de incorporar a la investigación las constancias y actuaciones que obren en el expediente Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre todo, en aquellos casos en que se requiera probar una afectación personal a la víctima u ofendido. (Ej. Delito de amenazas o lesiones). Para este efecto, la o el agente del Ministerio Público deberá considerar la voluntad de la víctima u ofendido. Continuará.