IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Al término de la jornada electoral
Por varias razones, todas sustanciales y concretas, cerramos esta entrega al término de la Jornada Electoral, es decir al cierre oficial de las casillas, las 18:00 horas, aunque algunos nos dirán que la misma no acaba hasta que se den a conocer los resultados que arrojen tanto las encuestas de salida como el conteo rápido.
Si a esas vamos, no podríamos hacer ningún análisis hasta en tanto no se conozca oficialmente al ganador o a los ganadores de esta elección, la más grande y competida en la historia del país.
Además, debemos de aclarar, que el sufragio es la parte vital de la jornada electoral, lo demás son tramites, desde luego muy valiosos, mismos que deben atenerse a la decisión suprema del pueblo mexicano.
Primero, debemos de resaltar el espíritu o el compromiso cívico del pueblo mexicano que salió de sus casas a temprana hora para cumplir en forma masiva con el compromiso social que impone toda elección y máxime esta de gran calado y envergadura.
Nuevamente fallaron los agoreros del desastre, salvo un lamentable incidente en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, que dejó un saldo de tres muertos y un herido, que nada tuvo que ver con disputas políticas y que al parecer fue motivado por diferencias entre vecinos, la jornada electoral transcurrió tranquila y en paz, fue verdaderamente una fiesta cívica de la que participó el pueblo.
A quienes nos referimos, a todos por igual: los ciudadanos que emitieron su voto, a los funcionarios de casillas, por cierto muy bien preparados y que con toda la amabilidad atendían a los sufragantes, a las autoridades electorales, a los candidatos, a los miembros de los diferentes partidos y coaliciones, así como a las fuerzas del orden, que se mantuvieron atentas y discretas.
También en honor a la verdad, algunos se brincaron las trancas al seguir haciendo en plena jornada propaganda electoral o enviando memes de mal gusto a través de las redes sociales.
Ahora bien, sin dar nombres, porque lo prohíbe la ley, es de resaltarse esa respuesta del electorado mexicano, que obvio, benefició a una coalición. El llamado a salir a votar, fue muy significativo y desde luego tenía toda la intención.
Si salimos a votar, pese a mundiales de futbol o los llamados al abstencionismo, evitaremos o cuando menos inhibiremos el fraude electoral, se dijo en su momento.
Esta es la versión para la prensa escrita al término de la Jornada Electoral; para la versión en radio, que es al instante, y para los noticiarios matutinos, claro que daremos el nombre del ganador de estos comicios, repetimos, los más históricos por su amplitud y competitividad.