Julio 17, 2018
Clima
17°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 18.60
Venta 19.06
Euro
Compra 21.74
Venta 22.48

Comentario a tiempo

Asesinan al colega Juan Carlos Huerta
Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el comunicado conjunto del gremio periodístico organizado de México, titulado: “Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco”, mismo que reproducimos integro:

“Los esbirros le dispararon cuando conducía su automóvil en compañía de su pareja sentimental, quién resultó ilesa. Este crimen contra las libertades de prensa y expresión se comete, exacto, a un año del proditorio asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo a nuestro registro, preciso y documentado, de 1983 a la fecha, con el asesinato de Carlos Huerta, se han cometido de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.Con toda oportunidad, dimos a conocer el cobarde asesinato del joven colega tabasqueño, Juan Carlos Huerta, mediante la información oportuna del colega, Marco Antonio Calcáneo, director del vespertino PMdiario.

A las 10:45, cuando Juan Carlos Huerta, iniciaba la conducción de su automóvil, un BMW, frente a su domicilio de la calle Flor del Trópico del fraccionamiento Las Hadas, que se ubica a las afueras de la ciudad de Villahermosa y perteneciente a la ranchería de Emiliano Zapata, sujetos a bordo de una camioneta gris, después de cerrarle el paso, le dispararon a mansalva privándolo de la vida en forma instantánea.

Juan Carlos Huerta, era un periodista reconocido, pues conducía el noticiero radiofónico “Sin Reservas”, y el informativo de la televisión del canal Notinueve. El propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en forma oficial informó que el periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana y agregó, qué novedad, que “los asesinos llegaron directamente a matarlo”.

Por su parte, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que en coordinación con la policía estatal, se realizan operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar al vehículo que, según testigos, le cerró el paso al periodista y de donde salieron los disparos que mataron a Juan Carlos Huerta.

Total nada, como los hemos expresado en otras ocasiones, tal parece que en nuestro país, por la vergonzosa impunidad, el gremio y la sociedad en su conjunto, tenemos que sobrevivir en continuo duelo.

Después, como lo declaran siempre, la Fiscalía de Tabasco, informó que el Ministerio Público, responsable del caso, acordó medidas de protección provisionales para familiares y personas cercanas a Huerta, así como la activación del mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Procuraduría General de la República, PGR:

En lo que va de este año, con el crimen de Huerta, han sido asesinados en el país 5 periodistas.
En lo que va del actual sexenio, suman 87 homicidios: 74 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
Total de 2000 a la fecha, son 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, no nos cansaremos en reiterar nuestra demanda ante las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los constantes crímenes contra la libertades de prensa y expresión.

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes gremiales, la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del CONALIPE; licenciado, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.