Enero 22, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

Ejercicio nada ortodoxo

Si partimos de la supuesta verdad de que todas las encuestas son simples investigaciones especulativas, opinión muy en boga para todos aquellos que no les favorecen los resultados, nosotros vamos intentar un ejercicio nada ortodoxo dentro de esa dinámica que trae de cabeza, en forma muy especial, a los que se empeñan ahora a acceder el poder, sobre todo y ante todo, el Poder Ejecutivo.

Para tal propósito, primero conozcamos los resultados de las tres primeras encuestas que los partidos políticos, sus abanderados, los que viven de la mediana y alta burocracia, y lo que es más importante el ciudadano que con su voto en última instancia va a decidir qué candidato y qué coalición logra en forma conjunta la Presidencia de la República. Obviamos desde luego a la candidata independiente, quien, sin ninguna posibilidad, fue abrigada y entronizada por el Instituto Nacional Electoral, INE, que cada día se desprestigia más y más.

El diario La Jornada, en su edición de este lunes, da a conocer los resultados de la Encuesta IMO, del Instituto de Mercadotecnia de Opinión, misma que coloca a Andrés Manuel López Obrador como triunfador por amplio margen con el 34.2 por ciento, 21 por ciento por Anaya y 17.1 por ciento por Meade.

La agencia Reuters adelantó los resultados de Parametría, la cual también indica que el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18 puntos rumbo a los comicios de julio, es decir, comienza oficialmente su campaña con el 38 por ciento de apoyo; Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente obtuvo el 20 de las preferencias; mientras que Meade, del PRI-PVEM-Panal, se mantuvo con 16.

Por su parte, el Heraldo de México, cuya encuesta es la única que coloca a José Antonio Meade en segundo lugar, nos indica: López Obrador 31 por ciento, Meade 25 y Anaya 22.

Sumemos dichos dígitos de las tres encuestas y, como es lógico, dividamos dichas sumatorias por tres; éstos son los resultados: Andrés Manuel López Obrador ganaría por 34.4 por ciento, Ricardo Anaya Cortés obtendría 21 puntos y José Antonio Meade lograría 17.9.

Conste que advertimos que éste es un ejercicio nada ortodoxo, pero nos da una idea más clara sobre el comportamiento de las encuestas, no sin antes insistir en que la verdadera encuesta es la que resulte de lo que digan las urnas.