Junio 20, 2018
Clima
16°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 20.28
Venta 20.76
Euro
Compra 23.45
Venta 24.21

Comentario a tiempo

Los intercambios profesionales con China (II)

Teodoro Rentería Arróyave

En la reunión de “Las Dos Sesiones” en China, que organizara la Revista China Hoy, en la cual tuvimos el honor de participar, fue consenso de nuestra exposición aprobar los convenios de intercambio profesional de los periodistas mexicanos con nuestros homólogos chinos.

Para concretar, nos remitimos a la historia, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez, después de ser figura señera contra los designios imperiales de Estados Unidos, votó a favor de la integración de la gran nación asiática a la Organización de la Naciones Unidas, ello nos convocó a firmar a firmas dichos intercambios profesionales.

Expusimos que, hace 44 años, por impulso del mencionado primer mandatario, Echeverría Álvarez, se inició el intercambio profesional del Club Primera Plana con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, ello con resultados positivos que nadie puede negar.

Seguimos en nuestro relato al señalar que, con la constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en el 2002, dichos convenios se extendieron al ente nacional mencionado y luego a nuestra organización gremial continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

No faltaron los ponentes en el Foro que recogieron nuestro relato para asegurar que ése es camino para seguir ensanchando las buenas relaciones de México y América Latina con la República Popular de China: los convenios de toda índole.

Ahora nos convocan para participar, además de estos encuentros, para integrarnos al Belt and Road Journalist Forum -Foro de Periodistas de la Ruta de la Seda-, que se llevará a cabo del 19 al 25 de junio próximo en Beijing, China, bajo el lema “Co-building the New Pattern of Press Cooperation and Communication” (Co-construyendo el nuevo patrón de cooperación de prensa y de comunicación), que nos mantendrá más unidos con el mundo entero

Excuso decir que todos los invitados del foro de la Revista China Hoy, expresamos nuestra felicitación por la celebración de las “Dos sesiones” en China, y evaluamos altamente los éxitos espectaculares que ha logrado China durante las 4 décadas pasadas con la política de reforma y apertura.

Afirmamos que tomamos como referencia las exitosas experiencias y prácticas del país asiático, y participaremos activamente en la cooperación internacional en torno a la iniciativa “La Franja y la Ruta”, a fin de promover el desarrollo de la cooperación pragmática en todos los terrenos entre América Latina y China y concretamente entre México y China.

Estos son apenas algunos apuntes de lo que significan estos intercambios profesionales entre los diferentes segmentos homólogos de China y México, de Latinoamérica y China. Continuará.

 

Fracasa concentración de AMLO en Toluca