“Declaración Hermosillo” (I)
Teodoro Rentería Arróyave
La siguiente es la “Declaración Hermosillo”, resultante de nuestros trabajos en el seno de nuestros consejos de FAPERMEX y CONALIPE. Se las enviamos en dos entregas, empecemos por el exhorto:
“Cobijados por el inmenso manto semidesértico del estado Sonora, contrastando con el azul profundo del mar de Cortés, nos reunimos casi medio centenar de periodistas de la mayor parte de los estados del país, para celebrar, de manera conjunta los trabajos de las sesiones de los Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), y su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), en sus ediciones Quincuagésima Séptima y Séptima, respectivamente, con el único propósito de discutir la difícil situación por la que está atravesando nuestro gremio.
Las enormes dunas que se forman en su territorio desértico, por una parte, y las hermosas playas mostrando sus imponentes islas que invitan a escaparse para deleitarse y disfrutar de sus maravillas naturales, los periodistas de todo el país asumimos los retos que tenemos enfrente para superar las adversidades a que nos estamos enfrentando.
Así, con la anfitrionía del Colectivo de reporteros Sonorenses, que conduce atinadamente José Alfredo Ochoa; la Asociación del Norte de Sonora, liderada por José Manuel Velarde; y la asociación de Periodistas de Agua Prieta, que dirige Erick Martínez Ortega, nos congregamos a trabajar, pensando en el bien común de nuestro gremio.
En las sesiones de trabajo los integrantes de la FAPERMEX y CONALIPE, reafirmaron su convicción de mantenerse inflexibles ante las acechanzas hacia nuestros organismos y reafirmar esa unidad interna producto de más de 15 años de intenso trabajo.
Nos llenó de satisfacción que cada vez son más las organizaciones gremiales que se acercan a nosotros para solicitar su ingreso, pues reconocen en la FAPERMEX a un organismo comprometido con la profesionalización de sus integrantes, y a una agrupación que lucha a brazo partido por la defensa de los derechos de los periodistas organizados del país.
Así, disfrutando de las puestas del sol, que nos brindan excelentes postales, donde el contraste del ocre en las montañas con el rojizo cielo en las playas, nos llevó a discutir acerca de las necesidades más apremiantes para nuestros colegas periodistas de toda la República, por lo que luego de cuatro días de trabajos, se emitió la siguiente “Declaración Hermosillo”. Continuará.